"Este año no ha podido ser. Felicitamos de corazón a Somao por haber conseguido ser 'Pueblo ejemplar', pero en la parroquia de Laviana, en Gozón, seguimos trabajando para poder algún día ser merecedores de tan preciado galardón", señaló Agustín González, presidente de la asociación de vecinos "Enlaze".

Laviana presentó este año por cuarta vez su candidatura promovida por las asociaciones "Enlaze", "Muyeres Enlaze", "La Atalaya" de Xagó y las amas de casa de San Balandrán. Los vecinos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Gozón y de la parroquia y siguen manteniendo la esperanza de que algún día Laviana será Pueblo Ejemplar de Asturias.

Los vecinos pusieron en marcha una iniciativa en la parroquia que la pandemia y los actos vandálicos ha ralentizado. Se trata de la "Ruta Parades", cuyo itinerario pasa por las diez marquesinas de la parroquia y en las que la artista Local Mónica Solar, autora del mural "Paxarinos", que decora la fachada marítima de Zeluán, realizó una intervención en la que muestra estampas de la zona. El Ayuntamiento y los vecinos han tenido que limpiar en varias ocasiones pintadas en las marquesinas.

"Nos hubiese gustado que la princesa Leonor, la infanta Sofía y los Reyes pudieran inaugurar la 'Ruta Paredes' que estamos rematando; confiamos en poder mostrársela algún día cuando visiten este tesoro escondido singular y diferente que es la parroquia de Laviana", manifestó Agustín García.