Usuarios del consultorio médico de Raíces Viejo se quejan de que no pueden acceder al interior del edificio mientras esperan que llegue la hora de su cita. "Además de que la espera es mucho más larga que en condiciones normales, hay que esperar fuera", señaló uno de los damnificados. Algunos de estos afectados han realizado quejas por escrito ante el Servicio de Salud del Principado.

"El lunes acompañé a mi mujer, que tenía cita en extracciones, para hacer un análisis a las 8.36 horas y la llamaron a las 9.05. Durante todo ese tiempo estuvimos en la calle junto con otras 15 personas más que estaban, como mi mujer, citadas desde hacía varios días. No entendemos que tengamos que estar fuera del consultorio esperando cuando dentro hay sitio suficiente", manifestó uno de los afectados.

"Muchos de los pacientes somos personas mayores y de riesgo por el covid-19, al menos eso nos dicen, y mientras estamos fuera no podemos resguardarnos de la lluvia y el viento porque no hay lugares para ello", añadió. "Solicitamos que se habilite un lugar cubierto dentro del consultorio mientras esperamos que se nos atienda. Vamos al consultorio con cita previa y porque lo necesitamos, no por gusto", afirman. "El invierno en Asturias es fuerte y como personas de riesgo no podemos estar a la intemperie".

Los usuarios del consultorio son principalmente de las localidades de Salinas, Raíces, San Juan de Nieva y Coto Carcedo (en total suman más de 9.000 vecinos) aunque cualquier residente en el concejo puede pedir ver al medico en Raíces Viejo. La otra opción es el centro de salud de Piedras Blancas, donde están ubicadas las urgencias.

Las críticas al consultorio de Raíces Viejo son anteriores a la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Los usuarios llevan años reclamando más médicos y, sobre todo, pediatras. De los usuarios del consultorio de Raíces Viejo, unos 1.000 son menores de 14 años por lo que dependen del área de pediatría. Hasta hace unos meses había un especialista, pero desde hace casi un año no hay pediatra y las familias tienen que llevar a los niños a Piedras Blancas, donde hay dos pediatras para todo el concejo.