El Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación se suma al programa MASSTEAM (Mujeres Asturianas STEAM), una iniciativa con la que se busca promocionar el estudio de ingenierías, ciencias, informática, matemáticas y artes entre las chicas.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, ha firmado esta mañana el convenio con CTIC Centro Tecnológico para el desarrollo del programa en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés.

Mujeres Asturianas STEAM contempla el desarrollo de actividades online abiertas dirigidas al alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otras dirigidas exclusivamente a un grupo de chicas pre seleccionadas, por lo que se requiere la inscripción en el programa.

"El 55% del total de universitarios españoles son mujeres, pero solo el 25% estudia carreras STEAM. Estamos ante una descompensación muy alta que hay que intentar corregir", ha destacado el director de CTIC Centro Tecnológico, Pablo Priesca.

Durante los próximos días se difundirá la iniciativa entre los centros educativos avilesinos. Sus principales objetivos son fomentar el atractivo de los estudios STEAM y desarrollar actitudes positivas hacia esas disciplinas, explorar oportunidades profesionales y nuevas salidas así como sensibilizar a las alumnas mediante experiencias reales en colaboración con profesionales asturianos.

El programa, que está previsto desarrollar los sábados para no interferir en el horario lectivo, incluye desayunos online con expertos de profesiones STEAM, encuentros con estudiantes de estas carreras, talleres tecnológicos con orientación profesional y una sesión de mentoring con mujeres profesionales de estos sectores, "pisando empresa".

"Hacemos un llamamiento a los colegios e institutos para que respondan de manera masiva a esta convocatoria. En Avilés llevamos trabajando en iniciativas de este tipo desde al menos 2016 y ya han pasado por los diferentes programas más de mil jóvenes. Hay que corregir ese diferencial, que es importante y está volviendo a empeorar. En Avilés tenemos una tipología de empresa que demanda muchos de esos perfiles", ha destacado Manuel Campa.

Este proyecto educativo cuenta con la colaboración de la Consejería de Ciencia, a través de la Dirección General de Innovación, y requiere de la colaboración público privada para su puesta en marcha. Por el momento, la iniciativa cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos de Avilés y Gijón, EDP, DXC, Thyssenkrupp, Indra, Valnalón y Fundación 16 de 24.