Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés han sido galardonados en la cuarta edición de los Premios Fundación Pilares, convocados por esta entidad con el fin de reconocer y poner en valor aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora continua de la calidad de vida de las personas que tienen una situación de discapacidad o dependencia y requieren cuidados y apoyos.

Así, el "Programa de intervención con personas mayores que viven solas en el municipio de Avilés", desarrollado por los Servicios Sociales municipales desde 2010, ha sido reconocido como una de las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

El jurado ha valorado la relevancia de un programa que pretende detectar a tiempo las situaciones de soledad de las personas de más avanzada edad, para intervenir de manera personalizada.

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, ha sido la encargada de recibir este galardón en una gala que se ha desarrollado hoy jueves de manera telemática, y en la que también ha tomado la palabra la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Durante su intervención, Monteserín ha destacado "la importancia de este programa durante el confinamiento, que nos ha permitido tener un seguimiento continuo de las personas mayores que viven solas y ofrecerles nuevos servicios como el programa de seguimiento y atención psicosocial, que ha sido fundamental".

El "Programa de intervención con personas mayores que viven solas en el municipio de Avilés" fue puesto en marcha en el año 2010, inicialmente destinado a personas mayores de 90 años. Desde entonces se ha continuado revisando el programa, incorporando nuevos servicios y ampliado su cobertura, reduciéndose la edad de las personas y familias objeto del servicio.

Actualmente el programa alcanza a todas las personas mayores de 75 años que viven solas, y a aquellos domicilios donde residen dos personas y ambas tienen más de 80 años. Desde su puesta en marcha, el número de personas que se han beneficiado de este programa supera las 900.