Avilés reclama al Gobierno regional la segunda fase de la nueva sede de la Escuela de Arte y que la Consejería de Educación asuma el 100% del coste del servicio ordinario de las escuelas de cero a tres años para el cumplimiento de los protocolos covid. La Corporación aprobó ayer por unanimidad estas dos mociones que llevó al Pleno el Partido Popular (PP), si bien la relacionada con las escuelinas se retocó con una enmienda del grupo socialista.

"Hace veinte años que se lleva hablando de todo esto. La nueva sede todavía no tiene accesos y no hay presupuesto para la segunda fase. ¿Por qué planteamos esto ahora? Porque se están redactando los presupuestos autonómicos. Pongan las pilas a sus compañeros de Oviedo", defendió el concejal de PP Pedro de Rueda.

La Corporación insta al Principado a incluir en los próximos presupuestos las partidas necesarias para garantizar los accesos peatonales al nuevo centro. También a reservar dinero para acometer la segunda fase del proyecto y a impulsar nuevas titulaciones.

Los socialistas avilesinos, explicó Manuel Campa, han planteado al Gobierno regional un trazado para dotar la zona de nuevos accesos en el marco de las alegaciones al Plan de Movilidad del área central asturiana. "Creo que hemos encontrado un punto común. En el Principado están analizando nuestra propuesta para incluirla en el presupuesto de 2021", aseguró el portavoz del PSOE.

En cuanto a la moción relacionada con las escuelas de bebés, está relacionada con la modificación de la adenda para incrementar la cantidad aportada por el Principado por los gastos extraordinarios para el cumplimiento de los protocolos covid. La defendió la concejala Estefanía Rodríguez. La alcaldesa, Mariví Monteserín, aprovechó para recordar que "esta actividad no es propia del Ayuntamiento". "Necesitamos que el Principado la asuma cuanto antes; mientras, vamos capeando situaciones anómalas administrativamente y complicadas. Se tiene que dar ese paso cuanto antes", subrayó.

No fue la única alusión a las escuelinas durante el Pleno, que se volvió a celebrar ayer de forma telemática, solo con la Alcaldesa y los portavoces en el salón consistorial. Cambia Avilés interpeló al gobierno local sobre la reducción de horario ya iniciado el curso escolar. El concejal de Personal, Raúl Marquínez, explicó que el jueves se amplió la jornada a cinco educadoras, está pendiente la contratación de dos a media jornada y la ampliación de una media a jornada completa. Lo que no aclaró es si se recuperará el horario, como preguntó la concejala de Cambia Llarina González. "Reponemos los medios humanos que nos demandan el servicio para el funcionamiento normal", dijo.