José Arcadio Fernández Fernández (Yernes, 1935) y María Aurora Vigil Ovies (Pillarno, 1945) se casaron el 24 de octubre de 1970. Hoy el matrimonio celebra sus bodas de oro, pero no como lo tenían previsto desde hace tiempo, con una fiesta familiar, sino tranquilamente en su casa sin poder abrazar a sus hijos y nietos. El covid-19 ha marcado este día tan señalado para el matrimonio que reside en La Campa (Pillarno).

Arcadio Fernández ayudó desde muy pequeño en las labores agrícolas y ganaderas de su familia en su Yernes natal. Después, se especializó como soldador y desarrolló su carrera profesional en montajes de estructuras (principalmente en la provincia de Navarra) y posteriormente en la industria naval formando parte de la Sociedad Cooperativa Astilleros Ojeda y Aniceto, en Avilés. Al casarse con María Aurora Vigil compaginó el trabajo en el astillero con el que desarrollaba en la pequeña explotación ganadera familiar de su esposa, como muchos asturianos de la época.

El matrimonio tiene dos hijos, Avelino y Adelaida Fernández Vigil, que residen en Avilés. "Mi madre María Aurora, además de las labores propias del hogar y del trabajo en la ganadería, vendió frutas y verduras cultivadas en su propia explotación en la plaza de abastos de Avilés durante más de tres décadas", explica su hijo Avelino Fernández.

"Hay que resaltar el esfuerzo considerable que han realizado mis padres durante toda su vida para que sus hijos tuviéramos acceso a una educación superior; yo soy ingeniero industrial y mi hermana, química. Educación que a ellos les fue negada por cuestiones de la vida en aquellos difíciles años. Mis padres tenían capacidades más que suficientes para haber estudiado pero no lo pudieron hacer. Mi madre tiene una memoria prodigiosa, recuerda todos los aniversarios y fechas significativas de todos los familiares y vecinos y mi padre sigue conservando una gran afición por las matemáticas y la lectura", añade.

El matrimonio tendrá que conformarse hoy con celebrar unas bodas de oro atípicas y marcadas por el covid-19, sin poder abrazar ni a sus hijos ni a sus nietos Sara, Diego y Daniel. José Arcadio Fernández y María Aurora Vigil siguen viviendo en Pillarno y tiene la ayuda de sus vecinos más cercanos, aunque sus hijos y nietos están muy cerca porque residen en Avilés.