La Asociación Deporte vs. Cáncer Infantil, que organiza desde hace tres años la carrera solidaria "Manu Barrera", suspendió durante el primer confinamiento la edición que se tenía que haber desarrollado ayer, "pero el año próximo volverá, cuando recuperemos la normalidad", comunicó Jéssica González, la presidenta de la organización y madre del niño sotobarquense que murió, con tan solo nueve años, en agosto de 2018 por complicaciones de su leucemia linfoblástica aguda que le habían diagnosticado cuando sólo tenía dieciocho meses. "La situación es la que es, no podíamos seguir con la carrera", determinó González.

La organización que preside la madre de Manu Barrera, sin embargo, no renuncia en este año del covid-19 a seguir trabajando para fomentar la investigación científica contra la enfermedad que terminó llevándose antes de tiempo a un niño que había luchado tanto. "Tenemos la lotería, los calendarios", explicó González, que agradeció que Paco Arango, que es el presidente de la Fundación Aladina, dedicara a Barrera el autocovid para niños del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Fue una sorpresa para todos. También para los médicos de Manu. Hablé con ellos y no sabían nada. Desde luego que me emocionó", señaló la presidente del colectivo que cuenta con decena y media de miembros "de toda Asturias".

La carrera "Manu Barrera" del año pasado -desde Soto del Barco a la playa de los Quebrantos- juntó a más de 1.600 corredores y caminantes, porque la competición solidaria se puede hacer al trote o paso a paso. Los vencedores fueron Fernando Villarmin (Oriente Atletismo), seguido de Roberto Fernández y de Paco González, respectivamente. En categoría femenina, Carmen Mantilla fue la más rápida (Chanwas). María Quintelo quedó en segunda posición y Miriam Redondo se hizo con la tercera plaza.