El Ayuntamiento de Avilés recomienda no concentrar las visitas a los cementerios los días de Todos los Santos y de Difuntos (1 y 2 de noviembre) sino hacerlo de forma escalonada para evitar grandes concentraciones de personas, que es cuando se favorece la propagación del covid-19. Por ese mismo motivo, este año no habrá misas en los cementerios. Por parte de la Policía Local habrá dispositivos especiales para el control del tráfico y la afluencia de visitantes los días 1 y 2.

"Por el bien público, se aconseja que las visitas se escalonen durante toda la semana, en horario de 9.30 a 19.00 horas", piden desde el Consistorio.

Los dos camposantos municipales (La Carriona y Valliniello), ya cuentan con carteles informativos en sus accesos con las instrucciones y recomendaciones a seguir y marcados los itinerarios para garantizar la distancia física y que no se produzcan aglomeraciones.

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, ha presentado esta mañana las instrucciones y recomendaciones a seguir para que se no ponga en riesgo la salud de los visitantes.

El Cementerio de La Carriona contará con personal auxiliar para el control de los accesos de forma que se cortará el acceso en caso de necesidad para evitar que se concentren en el interior más personas de lo recomendable.

Además de las habituales instrucciones para la prevención de la transmisión del coronavirus como el uso obligatorio de mascarilla, evitar el contacto personal (besos, abrazos...), la correcta higiene de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la prohibición de fumar y consumir alimentos dentro del recinto, la entrada al cementerio de La Carriona se hará por la entrada principal y la salida por la puerta trasera, y los accesos y vías de circulación estarán debidamente señalizados en sentido único para favorecer un itinerario que no produzca aglomeraciones.

Se recomienda que a la hora de realizar las visitas no asistan más de cuatro personas por familia y que la duración de la estancia en el cementerio no vaya más allá de 25 minutos. La Policía Local que controlará las entradas y salidas, así como el tráfico de vehículos en las proximidades.

Se recomienda evitar el uso de elementos comunes como las escaleras manuales. En caso de hacer uso de las mismas el usuario deberá proceder a su desinfección posterior.

La Asociación de floristerías de España se han hecho partícipes de las recomendaciones tras las reuniones mantenidas con el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez. Sin embargo, se muestran disconformes con la situación ya que ven afectado su negocio.

Dispositivo de la Policía Local

El dispositivo que se establecerá por la Policía Local para el día 1 de noviembre será de 10 agentes de calle para el turno de la mañana y otros 10 para el turno de la tarde, dispuestos en vehículos patrulla y motocicletas.

Para el día 2 de noviembre se establecerá también el dispositivo en previsión de visitas escalonadas entre los días 1 y 2, de otros 10 agentes de calle para el turno de la mañana y otros 10 para turno de la tarde.