Los trabajadores de la hostelería tienen claro que "las medidas impuestas por la autonomía" abocan al cierre de todo el sector. "Si somos tan malos para la salud, que nos cierren completamente, pero que nos compensen como hicieron durante el primer confinamiento. Sólo pedimos eso", señaló Carlos García, del Cafetón, en la calle de La Muralla, uno de los propietarios de bares que se concentró esta mañana delante del Ayuntamiento de Avilés.

Alrededor de veinte propietarios de bares se reunieron en el Parche para hacer pública su lamento sobre las medidas que gota a gota está erosionando sus economías. La concentración no fue mayor a causa de los límites de la pandemia, aclararon. "No puede ser que el Gobierno anime a la gente a no salir, a quedarse en casa, y luego nos vayan cerrando poco a poco, como en una agonía", añadió García. Cándido Blanco, del bar del Medio, fue claro: "Con el toque de queda, los restaurantes dejan de servir cenas. Es como si nos cortaran la jornada a las cuatro de la tarde", comentó.

Los hosteleros avilesinos repartieron a los representantes de los grupos municipales un comunicado en el que declaran: "Somos conscientes de que a la pandemia hay que neutralizarla y erradicarla. Los expertos nos dicen que la única manera de combatirla es reducir los contactos sociales, y como no puede ser de otra manera, aceptamos la opinión de estos expertos. Podríamos alegar que hay muchos otros sectores que también tienen un contacto social muy alto, llamémoslo transporte, grandes superficies..., pero eso creemos que no es cuestión nuestra, sino de esos sectores y de las autoridades".

Y añaden: "Somos conscientes de que la hostelería y restauración funcionan con el contacto social, y por lo tanto nosotros somos responsables de tomar medidas para erradicar la pandemia (aunque desde luego no solamente nosotros), pero tenemos que decir y exponer que las medidas que se han tomado no dejan de ser un cierre encubierto de nuestro sector. Las medidas llevan a acabar con las cenas en las locales de restauración, llevan a que la facturación en bares cafeterías, vinotecas€ sea prácticamente nula".