Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana de Música Religiosa se despide tras 43 años de historia

"El festival lo suspendimos por el covid, lo íbamos a hacer ahora pero tampoco; en 2021 será imposible", anuncia Chema Martínez

Actuación del Coro de Covadonga en la iglesia de San Nicolás, en 2019.

Actuación del Coro de Covadonga en la iglesia de San Nicolás, en 2019. LNE

La Semana de Música Religiosa de Avilés ha pasado a la historia: "El festival de este año lo suspendimos por el covid, lo íbamos a hacer por Difuntos, pero tampoco va a ser posible. En 2021 será imposible", se lamenta Chema Martínez, el director del prestigioso encuentro musical avilesino, el preludio de la Semana Santa desde hace casi medio siglo. La edición de este año tenía que haber sido la número cuarenta y tres, "pero si las cosas no cambian, si no vemos interés en seguir trabajando en esto, ya no habrá más", aseguró el organista titular de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery y primer director del Conservatorio de Avilés.

El encuentro musical lleva años de crisis, principalmente, en el apartado de los patrocinios: "Siempre hemos sido partidarios de hacer conciertos gratuitos, pero hay cosas inasumibles. Colocamos cestas para que el público colaborase con nosotros, pero sin demasiado éxito. Parece que esto no interesa. Ni yo, ni Avelino González, tenemos edad para seguir tirando de esto. Ha tenido ediciones gloriosas, se ha conocido en toda Asturias y también en todo el país. Hemos contribuido a ampliar el repertorio tan especial, pero ahora la pandemia parece que viene a darnos la puntilla", continúa el director de un ciclo que ha traído a Avilés a los coros más importantes del país, a los intérpretes más destacados del mundo.

"Este año tenía que haber venido un músico de Estados Unidos, de San Francisco, pero el cierre de las fronteras y la orden de no organizar conciertos en los templos nos obligaron a intentar trasladar la Semana, pero ni con esas", concluye el músico.

Compartir el artículo

stats