Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fraternidad de Francisco ya atiende a 2.400 vecinos en riesgo de exclusión

El centro recibe un premio de la Cofradía del Colesterol: “Supone un refuerzo para afrontar retos y seguir mejorando la vida de las personas”

La voluntaria Luisa Torres entrega una barra de pan a uno de los usuarios del centro. | Ricardo Solís

La voluntaria Luisa Torres entrega una barra de pan a uno de los usuarios del centro. | Ricardo Solís

La Fraternidad de Francisco, el centro solidario que Mensajeros de la Paz y la Orden Franciscana mantiene en la calle Ruiz Gómez, recibirá el próximo día 14 de noviembre el premio “Mandil” que otorga la Cofradía del Colesterol de Avilés por su colaboración y apoyo a las personas en riesgo

La voluntaria Carmen Cuesta prepara unos bocadillos en uno de los espacios de la planta baja de la Fraternidad de Francisco ante Agustín Albuerne, presidente. | Ricardo Solís

El centro tiene casi tres años de vida y la cantidad de personas que recurren a él ha ido en aumento en los últimos tiempos, más si cabe durante la pandemia. La Fraternidad ofrece alimentos a las personas que lo solicitan y cubre “ese espacio vacío que hay en Avilés al carecer de una cocina económica”. La colaboración de la Fraternidad de Francisco con las personas en riesgo de exclusión social brinda no solo alimentos, sino también ayudas de tipo administrativo como la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, gestiones para la búsqueda de empleo, atención social propiamente dicha y apoyo a los migrantes. “La pandemia transformó la intervención social, al ser pequeños tenemos más capacidad de reacción pero a la vez nos hizo más conscientes de las dificultades que pasan muchas personas en Avilés”, señala Albuerne, que aplaude las donaciones desinteresadas de particulares, de colectivos y de empresas que quieren aportar su grano de arena solidario con las personas que apenas tienen recursos con el fin de que puedan llevarse un pedazo de pan a la boca.

La trabajadora social Carmen Martínez; a la derecha, vista de la planta baja con carros de comida preparados para su entrega a las familias más vulnerables. | Ricardo Solís

La trabajadora social que ayuda a tramitar las gestiones con la administración es Carmen Martínez, que desde hace unos meses recibe a personas rebotadas por los Servicios Sociales municipales, que no dan abasto con tantos papeleos.

El centro cuenta con varios voluntarios. Luisa Torres y Carmen Cuesta son dos de ellos y están en la parte baja del local atendiendo a las personas que acuden, desde la puerta, a por su menú del día y los lotes de alimentos “que priman los valores nutricionales”. La Fraternidad acaba de recibir una donación de la Fundación La Caixa cifrada en 10.000 euros y consistente en una cámara frigorífica industrial y otros electrodomésticos para conservar refrigerada la comida.

La Fraternidad de Francisco ya atiende a 2.400 vecinos en riesgo de exclusión

Albuerne defiende que uno de los principales trabajos de la Fraternidad es la empatía, la capacidad humana de ponerse en el lugar del otro, y eso ayuda a comprender mejor los “dramas” por los que pasan esas personas que no ingresan ni un euro, que demandan un empleo o habitan en infraviviendas, entre otras penurias. “Trabajamos con cariño y con ternura y con la tranquilidad para las personas de que van a ser escuchados”, señala Albuerne. “Estamos hablando con un equipo de expertos para mantener un contacto con esas personas por teléfono y ayudar a paliar los problemas derivados de esa soledad”, manifiesta el presidente del hogar social. La pandemia ha obligado a la Fraternidad a extremar las precauciones para evitar contagios por covid. “En el caso de que tuviéramos que cerrar por un positivo, habría un drama social; por eso aplicamos un protocolo muy serio”, enfatizó el presidente de la Fraternidad de Francisco, que recalca que para seguir prestando esta labor social “es necesaria más financiación”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats