La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores asturianos rechazan el recorte de cupos en el Cantábrico

El presidente de las cofradías tilda de “sangrante” la situación de la merluza: “Hay barcos que agotan la cuota en una semana”

Entrada de merluza en el puerto de Avilés.

La posibilidad de que Europa recorte aún más en 2021 las actuales cuotas máximas de capturas de especies como la merluza, el rape o el gallo atormenta a los pescadores asturianos, alarmados por la propuesta de cupos pesqueros que ha hecho el Consejo Europeo y de la que ayer informó este periódico. Para la merluza y el pixín (rape), por ejemplo, la pretensión comunitaria –que deberá ser negociada a mediados de diciembre por los respectivos ministros de pesca de la UE– es recortar las posibilidades de pesca un 12,7 por ciento; para el gallo se plantea una restricción de capturas del 10,8 por ciento, y así hasta trece especies. “Estamos totalmente en desacuerdo con semejante propuesta, ajena por completo a la realidad y al estado de los stocks”, manifestó ayer el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García Méndez.

El dirigente pesquero asturiano cuestiona la fiabilidad de los informes científicos que sirven de base, un año más, a la propuesta restrictiva de cupos del Consejo Europeo: “Es inexplicable que se aconseje reducir aún más el cupo de merluza en aguas del Cantábrico cuando hay barcos palangreros asturianos que en una semana agotan la cuota que tienen asignada; esto quiere decir que hay abundancia del recurso y que lo que deberían hacer es abrir el grifo, no cerrarlo aún más”. La desconfianza de García Méndez sobre los informes científicos es compartida por muchos otros patrones y armadores de la región, que piden “transparencia” sobre los modelos usados para determinar el estado de los stocks.

Adolfo García Méndez tilda de “surrealista” que “habiendo finalizado en 2019 el plan de recuperación de la merluza del Cantábrico –una medida que duró cinco años tendente a favorecer la recuperación de la especie mediante la contención del esfuerzo pesquero–, se proponga ahora seguir recortando el cupo. Porque, entonces, ¿de qué ha servido reducir hasta un 50 por ciento desde 2014 a 2020 el total admisible de capturas de merluza?”

Los pescadores asturianos mantienen una pequeña esperanza en que el Ministerio de Pesca acuda a la reunión sectorial de diciembre con la decidida voluntad de ampliar los cupos disponibles: “No nos vale ni mantener los actuales, aspiramos a aumentarlos”, recalca García Méndez.

Compartir el artículo

stats