La pandemia de coronavirus y sus restricciones consecuentes permiten aún que pueda haber funciones sobre las tablas del teatro centenario avilesino. Esta tarde (20.15 horas) está anunciada la versión de la tragedia lorquiana “Mariana Pineda”, una producción que protagoniza Laia Marull y que cuenta con Javier Hernández-Simón en la dirección. Será en el Palacio Valdés. Se trata de un espectáculo que llega ajeno al ciclo correspondiente del otoño, un montaje que se estrenó hace un año y que empezó a recuperar aire cuando este septiembre se vio en Gijón coincidiendo con la reapertura del teatro Jovellanos.

Pero Avilés este fin de semana mantiene su cerco perimetral (no se puede salir del concejo y tampoco entrar). Por esta razón, el Ayuntamiento facilita las devoluciones de las entradas compradas por espectadores ajenos a Avilés. Desde el área de Cultura señalan que todas las personas residentes fuera del concejo que hubieran adquirido entradas para la tragedia deberán ponerse en contacto con el teatro, a través del correo electrónico plafuente@aviles.es para que les sea devuelto el importe de la localidad. El Ayuntamiento dice que el correo tiene que estar enviado “antes de las 18.00 horas de esta tarde”. El dato que reclama el área de Cultura es el localizador de la compra.

Al hilo de esto, el Ayuntamiento señala que están a punto de agotarse las últimas localidades para asistir a la nueva versión de la tragedia de Federico García Lorca que fue ejecutada por orden de Tadeo Calomarde, primer ministro del rey Fernando VII. Las entradas se encuentran a la venta, con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la zona del teatro, en los canales habituales.

Javier Hernández-Simón versiona y dirige un montaje con doble sello: GG y Saga Producciones. Junto a Laia Marull actúa un elenco formado por Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández.