La entidad comercial Grupo Industrial Riesgo lleva una semana cargando camiones con criolita y costra (materiales usados para producir aluminio electrolítico). Un barco, el “BF Ayita” comenzó a cargar ayer por la tarde en una de sus bodegas, a su vez, 1.000 toneladas de criolita en el muelle de Raíces. También lleva en sus tripas bobinas de acero, que salieron de Arcelor, y brea. El destino del buque es Bilbao. Había llegado a Avilés procedente de El Musel.

La criolita es un fluoruro de aluminio y sodio: aparece en estado natural en Groenlandia. Sirve para disolver el óxido de aluminio (Al2O3), esto es, actúa como fundente de la alúmina. La salida de toneladas de este material preocupa a la plantilla avilesina: interpretan el vaciado de este material como la puntilla al proceso productivo en la planta avilesina de la aluminera. “Sin criolita, no puede haber aluminio puro porque las cubas electrolíticas no funcionan”, apuntan los trabajadores.

Uno de los portavoces de la entidad comercial defendió ayer el derecho de Riesgo de vender el “stock” de materia prima que tenga la empresa a quien considere oportuno. Esto choca, sin embargo, con el compromiso asumido por Riesgo cuando se hizo con el control de las plantas alumineras de Avilés y La Coruña: hacer aluminio primario si el precio de la energía eléctrica estaba por debajo de los 40 euros. Lleva así todo este año y, sin embargo, la compañía insiste por escrito en que “las condiciones del mercado” no aconsejan poner a trabajar las cubas electrolíticas de las fábricas (la parte principal de las plantas alumineras).

Carta a Alcoa

Por otra parte, el comité de empresa se dirigió ayer por carta a Álvaro Dorado, actual presidente de Alcoa España. El motivo de la comunicación es hacerle partícipe de las condiciones en que están las instalaciones fabriles y, asimismo, cómo se desarrolla la producción. Consideran que Alcoa tiene una responsabilidad principal en el proceso de compraventa acordado por la multinacional con Parter (julio de 2019) y con Riesgo (abril de 2020).“De no intervenir en esta mala praxis por parte de Riesgo, nos reservamos el derecho de emprender acciones legales contra todas las partes”, advierten.

El comité denuncia a Inspección el impago a tiempo de la nómina

Las relaciones laborales de la entidad comercial Grupo Industrial Riesgo y sus empleados mantienen una tensión que aumenta de gravedad cada día que pasa. El comité de empresa presentó ayer una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo, en este caso por la vulneración de un artículo del convenio colectivo. Aseguran los trabajadores que los empleados de baja de la aluminera no han cobrado sus correspondientes sueldos (la aluminera cuenta con un autoseguro ajeno a la Seguridad Social, así que es la empresa quien paga íntegramente el devengo correspondiente a la plantilla que tenga una incapacidad temporal reconocida). Se da la circunstancia, dicen los trabajadores, que parte de los impagos lo sufre personal afectado con covid-19.