La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca

La mayoría de la flota rechaza modificar el régimen de descansos como pide Armastur

A diferencia del colectivo que lidera José Antonio Fernández, el resto se opone a generalizar la práctica de salir a pescar los fines de semana

Descarga de bocarte, semanas atrás, en la rula de Avilés. | Ricardo Solís M. MANCISIDOR

La asociación profesional Armadores Asturianos (Armastur), representativa según su portavoz de 17 embarcaciones de palangre, volanta y rasco, se ha quedado sola en su pretensión de ampliar a más periodos del año la normativa reguladora de la pesca en fines de semana. De mismo modo, la exigencia de la dimisión del director general de Pesca Marítima del Principado, Francisco –“Kiko”– González, no ha encontrado eco en otros ámbitos del sector pesquero asturiano. Básicamente, los diferente agentes pesqueros de la región ven “inoportuna” e “inapropiada” la propuesta de Armastur para que se autorice a los barcos a salir a pescar los sábados y domingos cuando en el transcurso de esa semana haya habido tan mal tiempo que la flota haya tenido que estar amarrada a puerto.

Al frente del rechazo a los planteamientos de Armastur se colocó ayer el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Adolfo García Méndez: “Ni una sola cofradía de Asturias se ha manifestado en el sentido que pide Armastur, al contrario. En consecuencia, desde la federación que presido no se apoya esa demanda y, es más, no entendemos siquiera qué finalidad persigue”.

El debate sobre la posibilidad de salir a pescar los fines de semana cuando los días laborables previos han sido inhábiles por mal tiempo colea en los puertos asturianos desde hace más de seis años. Tanto es así que el año pasado, con el ánimo de zanjar el tema, la federación de cofradía promovió una votación al respecto; ganó por unanimidad, según recalca el presidente federativo, la idea de autorizar el canje de días laborables por festivos solo entre los días 1 de diciembre a 28 de febrero. La dirección general de Pesca asumió tal decisión y la convirtió en reglamento.

El melón se ha vuelto a abrir porque en comunidades como el País Vasco, hay más tolerancia con la pesca de fines de semana. Y Armastur quiere que el Principado tome ejemplo, más cuando estas últimas semanas han sido nefastas para la actividad pesquera por culpa del mal tiempo y noviembre no pinta mucho mejor. La negativa del director general de Pesca a tal petición le ha valido el enfado de la asociación que preside José Antonio Fernández, que el sábado pidió la dimisión de Kiko González por “insensible” a las necesidades de los pescadores.

El debate sobre la posibilidad de salir a pescar los fines de semana cuando los días laborables previos han sido inhábiles por mal tiempo colea en los puertos asturianos

decoration

Ángel Lanza, presidente de la Asociación de Armadores de Artes Fijos Cantábrico-Noroeste, es partidario de dejar las cosas como están por dos motivos fundamentalmente: “Costó mucho trabajo consolidar el derecho social de los pescadores a descansar los fines de semana y hay que pensar en que también al pescado hay que dejarlo descansar para que el recurso no se agote”. Dicho esto, Lanza defiende la reglamentación vigente –“porque sería suicida no aprovechar buenos precios de la campaña de Navidad” y se muestra abierto a buscar “soluciones esporádicas” en circunstancias extraordinarias “como podría ser que venga un racha de 20 días seguidos de mala mar”. En términos parecidos se expresó ayer en declaraciones a este diario Saturnino Álvarez, presidente de la Asociación de Palangreros del Cantábrico-Noroeste.

A favor y en contra

Armastur. La asociación que preside José Antonio Fernández es partidaria de flexibilizar la norma que actualmente permite a los barcos salir a faenar los fines de semana de diciembre a febrero cuando el mal tiempo impide ir a pescar en días laborables.

Voces discrepantes. Con mayor o menor contundencia, la propuesta de Armastur ha encontrado el rechazo de la Asociación de Armadores de Artes Fijos Cantábrico-Noroeste, de la Asociación de Palangreros del Cantábrico-Noroeste y de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias.Desconocido

Compartir el artículo

stats