La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Calabazas” para la depuradora

Las baterías de coque de Avilés. | R. Solís

Pilas de cinc, en primer término, y de carbón en el muelle de Raíces. | R. Solís

La actual arteria del puerto de Avilés, vista desde Bustiello. | R. Solís

La depuradora de Maqua. | R. Solís

El borrador presupuestario del Estado para 2021 contempla la primera “anualidad” de los 42 millones de euros que costará desmantelar las baterías de coque de Avilés y adecuar el solar para futuros usos de industria limpia; esa primera partida es de 10,89 millones.

El puerto de Avilés nunca falta en el listado de inversiones estatales y, además, las partidas que le afectan suelen ser millonarias; para 2021 se lleva 14,51 millones, con la ampliación del muelle de Raíces como proyecto más destacado.

Después de haber figurado en años anteriores en el Presupuesto General del Estado con consignaciones de hasta 630.000 euros y no haberse registrado avances en el proyecto, los 100.000 euros previstos para 2021 se antojan un frenazo a las expectativas.

Quinto año consecutivo en el que la depuradora de Maqua no entra en las previsiones gubernamentales de Medio Ambiente. La instalación, aquejada de fallos en origen, necesita una reforma en profundidad –casi una reconstrucción– por valor de 40 millones.

Compartir el artículo

stats