La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leonardo Gómez Esmorís | Cardiólogo, premiado por la Cofradía del Colesterol

“Hay que aumentar las plantillas sanitarias; el poder de contagio del virus es enorme”

“Hay que aumentar las plantillas sanitarias; el poder de contagio del virus es enorme”

El doctor Leonardo Gómez Esmorís, durante una conferencia en el Club Prensa Asturiana de Oviedo.

Leonardo Gómez Esmorís (Laracha, La Coruña, 1952) es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Cardiología. La Cofradía del Colesterol ha pensado en Gómez para su premio “Toda una vida” “por su larga trayectoria profesional al cuidado de la salud de los avilesinos y asturianos en general”. El doctor Esmorís llegó a Asturias en 1977 para trabajar en el Hospital Central de Asturias y en 1983 pasó a formar parte de la plantilla del Hospital San Agustín. Ahora, trabaja en una clínica en Avilés y en el Centro Médico de Oviedo.

–¿Qué le parece que la Cofradía del Colesterol le entregue el premio “Toda una vida”?

–Uno va ya teniendo en años... y sigo en activo. Es de agradecer el premio teniendo en cuenta la importante labor que realiza la Cofradía del Colesterol.

–Su especialidad es la cardiología, que, entiendo, juega un papel importante para abordar la pandemia, ¿no es así?

–Efectivamente, el covid no solo afecta a las enfermedades pulmonares, sino también tiene una afección cardiovascular que no está tan difundida. Puede provocar inflamaciones del miocardio, aterotrombosis, espasmos coronarios, tromboembolias,... es un tormento. La cardiología juega un papel importante en esta situación y ya lo indicó el doctor José Antonio Rodas con acierto en LA NUEVA ESPAÑA cuando dijo a los deportistas que han pasado la enfermedad acudan al cardiólogo antes de volver a la actividad.

–Cómo médico, ¿cómo ve el comportamiento social con respecto a la pandemia?

–Hay de todo. Hay personas que siempre usan la mascarilla, guardan la distancia social y hay personas que pasan. El virus no lo vemos pero está ahí y se transmite; por eso es importante el lavado de manos, la higiene, la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. El poder de contagio es enorme.

"La sanidad española, tal cual se encuentra en este momento, no da para más"

decoration

–A cuenta de la pandemia, ¿se están dejando de atender otras patologías?

–Hay hospitales, incluso públicos, que están suspendiendo consultas y están dejando de hacer esos controles. Hay que tener en cuenta el factor riesgo, pero la Sanidad tal cual está no da para más.

–¿Cómo se soluciona este problema?

–Con un aumento de personal en la asistencia pública, y hablo de médicos y de enfermeros y demás personal sanitario. También es importante que la sociedad vaya a la raíz y que todos seamos conscientes de lo que hacemos.

–Por edad, usted debería estar jubilado, ¿no es así?

–Jubilación activa. Sigo trabajando porque me encuentro bien, en su momento estudié la carrera y especialidad que quería, la cardiología, y estoy bien. En estos tiempos hay que seguir en la brecha, con tantos años de experiencia ayudo en la toma de decisiones.

–Ha trabajado en el Hospital San Agustín y desde hace años en Oviedo, ¿considera que es buena la salud coronaria de los asturianos?

Como la del resto de España. Es importante no bajar la guardia, hacer ejercicio, no ser sedentarios, evitar las grasas sobresaturadas, controlar el peso, una buena dieta baja en sal y tomar frutas y verduras, llevar una vida saludable. Hay otros factores como el estrés que también afectan al sistema cardiovascular, y esto puede ser tratado también por psicólogos y psiquiatras.

Compartir el artículo

stats