La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez empresas quieren hacerse con el buque ruso para achatarrarlo

El “Severnaya Zemlya” ha generado ya al Puerto un perjuicio económico de un millón de euros

El buque “Severnaya Zemlya”, en el muelle de Valliniello. | R. S.

Diez empresas quieren hacerse con el buque ruso abandonado en el Puerto de Avilés para su achatarramiento. El plazo para presentar las propuestas expiró ayer y en la Autoridad Portuaria empezarán estos días a comprobar que los candidatos cumplen los requisitos y han presentado toda la documentación requerida para participar en la subasta pública, que se celebrará el próximo día 16 en el salón de actos de la sede del Puerto.

El “Severnaya Zemlya”, que se encuentra retenido en la ría de Avilés desde el 23 de mayo de 2018, saldrá a subasta por 849.403 euros. Los aspirantes han tenido que depositar una fianza de 20.000 euros para acceder a la puja. Es la segunda vez que el mercante sale a subasta. La anterior se convocó el pasado enero, con un precio de salida de 3,8 millones, pero quedó desierta. De ahí que los gestores portuarios activaran de nuevo la maquinaria para intentar darle salida como chatarra por medio de una nueva puja.

El “Severnaya Zemlya” se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Autoridad Portuaria. Le ha generado, hasta el momento, un perjuicio económico que ronda el millón de euros (en torno a 578.000 euros por tasas no cobrados y más de 320.000 en gastos varios). El mantenimiento y la seguridad del buque cuesta a las arcas portuarias unos 40.000 euros mensuales.

La respuesta a esta nueva convocatoria abre una puerta a la esperanza.

Compartir el artículo

stats