Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid asegura que la obra de la depuradora de Maqua se licita este año: “Es prioritaria”

El Ministerio sostiene que la actuación puede empezar con la partida reservada a saneamiento

Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua. | Ricardo Solís

Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua. | Ricardo Solís

La obra de la depuradora de Maqua se licitará este 2020. Así lo aseguran desde el Ministerio de Transición Ecológica pese a que el proyecto de los Presupuestos General del Estado de 2021 no refleja ninguna partida concreta para la actuación, que ronda los cuarenta millones de euros. Las críticas han aflorado en los últimos días y desde Madrid aseguran que la de Maqua “es una actuación prioritaria” que podría comenzar a acometerse el próximo año con cargo a la partida de los presupuestos reservada al saneamiento y depuración de Asturias, el “Plan Crece”, que está dotado con diez millones de euros.

La actuación tiene como objetivo remodelar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua para pasar de un vertido de zona menos sensible a un vertido a zona normal.

Disposición de fondos

El proyecto incluye también las actuaciones necesarias para el tratamiento previo de agua residual de muy alto contenido salino. Como informó en su día este periódico, la depuradora de la comarca avilesina comenzó a funcionar incumpliendo la normativa comunitaria desde el mismo momento de su construcción.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica explican que “el anteproyecto está redactado y aprobado técnicamente con un presupuesto de 39,8 millones”. “Actualmente el expediente se encuentra en fase previa a su licitación, que es prioritaria para la Dirección General del Agua”, señaló una portavoz del Ministerio de Teresa Ribera. Acerca de si las obras podrán comenzar a lo largo de 2021, la respuesta se queda en un condicional: “Los Presupuestos de la Dirección General del Agua incluyen una partida de 10 millones destinada al desarrollo de actuaciones en materia de saneamiento y depuración en Asturias, con la cual se podría acometer la actuación”. En cuanto a la disponibilidad de los terrenos, se está analizando la solicitud para su posible desafectación del Dominio Público Marítimo Terrestre para que pasen a ser patrimonio del Estado, según la misma versión.

El mismo Ministerio trabaja en un proyecto de restauración del entorno de la depuradora, para el que se ha estimado una inversión de 1,5 millones de euros. “Forma parte de la planificación de Costas”, concluyeron las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats