El Partido Popular (PP) de Avilés reclama ayudas para el sector turístico, uno de los grandes damnificados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Su presidente, Pedro de Rueda, criticó ayer la “ausencia de medidas para el sector por parte de la Mancomunidad” Comarca Avilés. “No está ni se le espera”, protestó. El también concejal pedirá que se convoque la junta de la entidad “para escuchar a los empresarios” con miras a poner en marcha “ayudas directas” al sector. Forman parte de la Mancomunidad los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas.

“Cuando preguntamos por qué no se incluían entre las medidas del Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA) las relacionadas con el sector turístico, nos respondieron que de eso se iba a ocupar la Mancomunidad. Pero el problema es que la Mancomunidad ni está ni se le espera pese a que este año redoblamos la apuesta por la entidad y se contrató un gerente. ¿Para que la queremos? ¿Para qué es necesario para el sector?”, planteó De Rueda.

El popular incidió en que el sector turístico abarca más negocios que la hostelería: organización de eventos, hotelería, proveedores técnicos, guías turísticos, azafatas..., “más de doscientas empresas en la comarca que generan miles de puestos de trabajo”. Muchos de estos negocios ven como su cartera de pedidos está en blanco dadas las restricciones que acarrea la evolución de la pandemia, que impide la celebración de eventos. “Las empresas están desorientadas, no saben a donde ir”, añadió De Rueda.

“Vamos a pedir por escrito que se convoque la junta de la Mancomunidad para tratar este tema, para que se escuche a los empresarios, a las asociaciones, y ver qué ayudas se pueden aportar al sector desde el ámbito municipal. La Mancomunidad debe ofrecer orientación y líneas de ayuda, tiene que ser un puente entre los empresarios y los ayuntamientos de la comarca. Si no, hay negocios que se verán abocados al cierre. El invierno va a ser durísimo”, añadió el presidente del PP.

Los populares plantean la posibilidad de que las empresas de eventos, que se han quedado en blanco por las restricciones derivadas del covid, puedan recibir una ayuda directa, un porcentaje en función de su facturación del año anterior y condicionada, también, al número de trabajadores y de actividades organizadas. “Ya se está aplicando en algunos sitios. La Mancomunidad está capacitada para atender otras necesidades más allá de la promoción turística”, concluyó el presidente del PP.