“Un presupuesto equilibrado, altamente social y donde se ha logrado no sólo mantener, sino aumentar, los recursos para potenciar la cultura y el deporte”. Así define el regidor corverano, el socialista Iván Fernández, el proyecto de presupuestos para 2021 del concejo, que será presentado a todos los grupos de la Corporación en el transcurso de una comisión extraordinaria de Hacienda este martes. El techo de ingresos se ha fijado en 14,9 millones de euros. En cifras globales son 120.000 euros menos que en este 2020, debido a que la crisis del covid y el haber congelado los impuestos supone tener menos ingresos. “Ello nos obliga a redoblar esfuerzos haciendo más con menos, con una gestión eficaz centrándonos en lo más importante y prioritario, suprimiendo como hemos hecho hasta ahora todos los gastos superfluos e innecesarios”, aseguró Fernández.

Además, se contemplan “importantes inversiones” para la realización de obras y servicios, que se incrementarán a lo largo del 2021 gracias al uso del remanente de tesorería”, abundó el Alcalde. Iván Fernández destacó la importante de mantenerse en un contexto de estabilidad financiera, gracias a haber llegado a una “deuda cero, pese a que cuando nos pusimos al frente del Gobierno local Corvera tenía una deuda de 3,1 millones de euros que obligaba a pagar a los bancos unos intereses de 645.000 euros cada año”. Ese dinero, señaló el Alcalde, ahora se puede destinar a “garantizar unos servicios públicos de calidad”.

Del total del presupuesto se reserva un 6 por ciento para inversiones: en total, 874.621 euros. “Tenemos algo menos de inversión porque no contamos como en ejercicios anteriores de ingresos extraordinarios provenientes de convenios urbanísticos, como por ejemplo, el que tuvimos de La Cuesta de Los Campos gracias al cual pudimos afrontar la obra de ampliación de El Llar hace dos años”, especificó Fernández. Con todo, al final de la legislatura las inversiones se habrán estabilizado en torno al 5 por ciento del presupuesto”, señaló. Por otro lado, se destinan 6,4 millones de euros para gastos de personal, que supone un 42,7 por ciento. “Se incluye la subida salarial para el personal municipal del 0,9 por ciento y poner a jornada completa a la técnica de prevención de riesgos laborales que hasta ahora tenía media jornada”, aclaró el Alcalde. De igual forma, Fernández detalló que el presupuesto destinará 6.803.000 euros a gastos corrientes y 851.000 a transferencias corrientes, que es donde se contemplan las ayudas que el Ayuntamiento concede anualmente.