Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU pide continuar el plan para acabar con el plumero de la Pampa

La coalición exige que se informe sobre el tratamiento de agua de Cogersa en Maqua

Izquierda Unida solicitará que se manenga la inversión iniciada en 2018 en el Principado para erradicar el plumero de la Pampa. En el concejo de Gozón, la problemática en torno a esta especie alóctona se centra en la zona de Laviana. El diputado de la coalición, Ovidio Zapico, se reunió esta semana –por vía telmática– con la asociación de vecinos de la localidad para abordar la situación al respecto y se comprometió a interesarse sobre el calendario que baraja la Administración autonómica para iniciar trabajos que permitan acabar con esta planta. “Es voluntad de IU que esos trabajos tengan continuidad en los presupuestos de 2021 y vamos a ver cuándo pueden llegar también a la comarca avilesina”, recalcó el parlamentario.

Junto a la preocupación por la proliferación de la cortaderia selloana (plumero), Zapico también abordó con los vecinos la alta densidad de tráfico de camiones cuba con que llegan cada día a la depuradora de Maqua desde Cogersa. Tras la reunión, Zapico explicó que, cada día, llegan unos cien camiones cargados con 20.000 litros. “Vamos a preguntar si ese agua industrial depurada reúne todas las garantías; si estamos vertiendo por el emisario de Maqua agua en las debidas condiciones al Cantábrico”, subrayó.

El intenso tráfico pesado tiene, además, consecuencias para la calzada que presenta deficiencias tanto en la AS-328 como en la AS- 329 por lo que, según explicó el diputado de IU, se pedirá igualmente información sobre el mantenimiento de estas vías y los trabajos que estén previstos.

En esa reunión telemática, además de representantes vecinales, también tomaron parte los tres concejales de Izquierrda Unida en la Corporación gozoniega, Fani Roso, Ana Ruiz y Cesar Fidalgo. Ruiz explicó que aunque el objetivo de la reunión era abordar el problema generado por la expansión del plumero de la Pampa, se habló asimimos de otras cuestiones preocupantes para los vecinos de Laviana, como la depuradora o el mal estado de las carreteras de titularidad del Principado. “Creemos que ha sido una reunión productiva que va a servir para conseguir avances en las reivindicaciones de la asociación de vecinos”, dijo.

Compartir el artículo

stats