La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Avilés convocan su tercera protesta con cacerolada incluida

El cierre perimetral del municipio cumple dos semanas y las calles las toman ancianos y deportistas, a falta de bares y tiendas abiertas

Cartel de la concentración de esta mañana. | MARA VILLAMUZA

La protesta será con “numerus clausus”, es decir, sólo podrán asistir un máximo de 390 personas. Además, cada participante mantendrá la distancia entre personas, “como mínimo, de 1,5 metros”. Delegación de Gobierno reclama que “mantengan posiciones estáticas que aseguren el mantenimiento de la distancia señalada en todo momento”. También ordena la Delegada del Gobierno que “al término de la concentración los asistentes” abandonen ordenadamente el Parche y que, “en todo momento”, se atiendan “las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Los hosteleros avilesinos han conseguido el apoyo de taxistas, de proveedores de bebidas alcohólicas y refrescos y también de los panaderos. Todos ellos, y los clientes, también están llamados a acudir a la protesta. Los hosteleros avilesinos se mueven ajenos a organizaciones cerradas del estilo de la Unión de Comerciantes (Ucayc) o de la patronal del sector (Otea). Su unión es “por las redes sociales”. Consideran que tanto la primera asociación como la segunda no representa las necesidades del sector en Avilés. La ausencia de bares durante el cierre perimetral ha hecho que los vecinos salgan a la calle con mayor frecuencia y que en paseos como el de la ría se acumulen deportistas individuales con personas mayores buscando tomar el aire que no deja el confinamiento.

Los hosteleros avilesinos agrupados bajo el epígrafe de SOS Hostelería esperan a casi 400 personas esta mañana, a las 10.30 horas, en la plaza de España para protestar por las medidas promovidas por el Gobierno del Principado que les ha abocado al cierre sin compensaciones económicas a cambio. Consideran que el cese de sus negocios –por causa de fuerza mayor– tiene que ir acompañado por “las mismas medidas” que hubo durante “el primer confinamiento”. Lo que rechazan es que el sector se convierta “en pagador de la crisis”. Y es que no entienden que las autoridades médicas les califiquen como focos de erupción de positivos.

Paseos vespertinos en hora

Por todo ello han decidido protestar en la calle. Habían solicitado a la Delegación de Gobierno autorización para hacer una manifestación, pero la autoridad no lo concedió. A cambio propuso una concentración de dos horas.

Paseos vespertinos en hora

Una de las recomendaciones del Gobierno del Principado es que las personas de más de 65 años salgan a la calle en horarios determinados (mañana y tarde) con el fin de atenuar las posibles incidencias del covid. La tarde de ayer domingo fue el momento elegido, precisamente, por muchas personas mayores para tomar el aire y conversar paso a paso. En la foto, tres mujeres con sus bolsos, ayer, en Las Meanas.

Compartir el artículo

stats