La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los condenados por el “caso Niemeyer” presentan sus recursos ante el Supremo

Quedan en manos del alto tribunal las condenas de Natalio Grueso, del agente de viajes José María Vigil y del abogado Rebollo

Los tres condenados por el “caso Niemeyer” han presentado ante el Tribunal Supremo (TS) los recursos contra la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que dictó para ellos penas de entre ocho y dos años de prisión. Fuentes próximas al proceso confirmaron que el plazo para realizar el trámite concluyó ayer y que todos los condenados han presentado los recursos que previamente habían anunciado el pasado agosto. Los letrados defensores vienen defendiendo desde que se notificó la sentencia que el fallo es “contrario a derecho”, que se produjeron errores en la valoración de la prueba y que las condenas son desorbitadas, entre otros aspectos.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial condenó el pasado junio al exdirector de la Fundación del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, a ocho años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos en concurso con otro de falsedad en documento mercantil durante su etapa al frente del proyecto cultural avilesino.

El tribunal impuso siete años y seis meses de cárcel al agente de viajes José María Vigil por un delito de estafa en concurso con otro continuado de falsedad en documental mercantil y concluyó que José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación, cometió un delito continuado societario y le impuso dos años. Quedaron absueltos la exmujer de Natalio Grueso y el exjefe de producción del Niemeyer, al que la Fiscalía ya retiró la acusación en la última sesión del juicio que se celebró a lo largo de varios meses en la Audiencia Provincial, en Oviedo. También ha presentado recurso ante el Supremo la empresa para la que trabajaba Vigil, sobre la que recayó la responsabilidad civil subsidiaria.

Compartir el artículo

stats