La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hiasa y Asturfeito investigan usar sensores en el sector fotovoltaico y el eólico marino

Las empresas de la comarca participan junto a Idonial en un proyecto de ámbito nacional, financiado por Industria, en busca de aceros inteligentes

Empresas avilesinas que tienen el acero como materia prima avanzan a la aplicación de la sensórica en sus productos para darles un mayor valor añadido. La corverana Hiasa y la avilesina Asturfeito, de la mano de los investigadores de Idonial, exploran fórmulas para introducir sensores en las estructuras que fabrican para el sector fotovoltaico y el de los parques eólicos marinos, respectivamente. Ambas firmas y el centro de investigación participan en el proyecto “Sensacero”, que ha recibido luz verde desde Madrid en los últimos días.

Este plan se enmarca en la convocatoria de proyectos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a apoyar a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Entre estas agrupaciones se encuentra el Polo del Acero asturiano, que presentó con éxito a la convocatoria “Sensacero”, un proyecto presupuestado en 68.640 euros y subvencionado, en parte, por la Secretaría General de Industria.

El objetivo del proyecto es dar los primeros pasos hacia la aplicación industrial de tecnologías que permitan ofrecer un valor añadido a los productos fabricados con acero en sectores de distinta índole, como la energía solar, entornos offshore o infraestructuras ferroviarias.

Se trata de un estudio de viabilidad de la aplicación de sensórica en productos de acero en el que participan cinco socios: el clúster Polo del Acero, Hiasa, Asturfeito, Talleres Alegría e Idonial. La coordinación corresponde al clúster, que apoya la producción y transformación de la aleación, mientras que los investigadores de Fundación Idonial aportarán su conocimiento en materiales e industria 4.0 a través de sus departamentos de Mecánica Estructural, Integridad Superficial y Corrosión e Industria Digital.

Hiasa, empresa integrada en la corporación Gestamp y centrada en la transformación de producto siderúrgico plano, busca con este proyecto la introducción de la sensórica en el acero que utiliza para fabricar las estructuras fotovoltaicas (para campos solares) que salen de sus instalaciones de Cancienes (Corvera).

Hiasa (Corvera)

Estructuras para paneles solares

Busca la introducción de la sensórica en el acero que utiliza para fabricar las estructuras fotovoltaicas que salen de sus instalaciones de Cancienes (Corvera). Hiasa es una empresa integrada en la corporación Gestampo.

Asturfeito (Avilés)

Piezas para parques eólicos marinos

Asturfeito, con talleres en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), avanza hacia la introducción de sensores en las estructuras que suministra para el sector de las renovables, para parques eólicos en alta mar.  

Idonial (Avilés)

Experiencia en industria 4.0

Los investigadores de la Fundación Idonial, con centro en el parque científico tecnológico “Isla de la Innovación”, aportan su conocimiento en materiales e industria 4.0 la “industria inteligente”,

El mismo objetivo busca Asturfeito, empresa especializada en la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo, que busca la misma aplicación en la fabricación de estructuras para parques eólicos marinos en alta mar (el conocido como sector “offshore”).

También participa en “Sensacero” la centenaria empresa familiar asturiana Talleres Alegría, especializada en la fabricación de componentes para el sector ferroviario. Estudiará la incorporación de elementos que permitan la monitorización en aparatos de vía.

“El proyecto abordará las casuísticas de cada caso de estudio planteado por las empresas presentes en el proyecto, analizando la viabilidad de incorporar sensores en sus productos, priorizando las tecnologías con mayor potencial y teniendo en cuenta los retos presentes en la adquisición, envío y tratamiento de los datos, de cara a una monitorización efectiva de los mismos durante su vida en servicio, y al desarrollo de productos con un alto valor añadido”, explican desde el Polo del Acero.

El proyecto, que ya ha tenido la reunión de lanzamiento por vía telemática, tendrá una duración de seis meses, por lo que los resultados se conocerán en la próxima primavera. Los coordinadores destacan que el administración regional ha puesto en valor “la colaboración entre entidades y su especialización con las estrategias de especialización regional”, entre las que se encuentra la digitalización.

Compartir el artículo

stats