La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garmón Fidalgo: “Sería ideal que cada empresa tuviera su propia Agenda 2030”

El director de Gobernanza Pública anima a las pymes a involucrarse en el desarrollo sostenible

José Antonio Garmón Fidalgo, director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030.

Las cámaras de comercio de Avilés y Oviedo acogieron ayer una reunión online bajo el título “La sostenibilidad como factor estratégico para la pyme”. Participó en el encuentro José Antonio Garmón Fidalgo, director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, quien destacó que, pese la actual situación sanitaria y económica, “es el momento de revisar y analizar el mundo en el que vivimos”. Y esto porque, a veces, “las direcciones de las empresas no son conscientes de que ya están colaborando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sería ideal que cada empresa tuviera su propia Agenda 2030 y que los empresarios reflexionaran sobre cómo están haciendo las cosas, incluso en beneficio de ellas mismas”, dijo, en alusión a unos objetivos globales, 17 en total, que tienen por objeto erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Garmón avanzó, asimismo, que el Principado está haciendo una cartografía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que el objetivo “es tener un consejo asturiano para la Agenda 2030 e intentar promover una alianza asturiana, un esfuerzo colectivo de toda la ciudadanía”.

Si bien desde el Principado se está trabajando en este sentido con las empresas a través del Club de Calidad, Garmón Fidalgo precisó que queda tarea por delante. Una prueba: “Hace semanas realizamos un cuestionario sobre la agenda 2030 entre los trabajadores de la propia administración y un 41 por ciento no sabía qué eran los objetivos de desarrollo sostenible”. El director general moderó una mesa redonda con el título “Pymes sostenibles, empresas competitivas”.

Antes intervino en el encuentro Ángela Cámara, responsable de medio ambiente e igualdad de la Red Española del Pacto Mundial. Habló, por ejemplo, de cómo lograr una recuperación sostenible de esta crisis. “En estos momentos es especialmente relevante implantar dentro de la pyme mecanismos para fomentar la igualdad de género en la plantilla y detectar situaciones de discriminación”, señaló. Manifestó, a su vez: “Las pymes deben apostar ahora por buenas condiciones laborales, que repercutirán de forma positiva en la motivación y el compromiso de los empleados, así como en su productividad”. Valoró también la digitalización: “Se prevé un crecimiento del comercio electrónico y una alta demanda de soluciones tecnológicas”. Para la experta, este es el momento también en el que las pymes deben poner el foco en los colectivos vulnerables.

A juicio de Cámara “el liderazgo tiene que venir de la alta dirección y calar en cada departamento”.

Compartir el artículo

stats