La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está llevando a cabo la eliminación de colonias de plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en varias zonas con alto interés medioambiental del concejo. El Plan de erradicación del plumero de la Pampa en Asturias, redactado en 2017 por el Principado en colaboración con la Universidad de Oviedo, y que comenzó a ejecutarse en 2018, prevé llegar a Gozón en 2022 –y al resto de los concejos de la comarca avilesina–, pero se han adelantado algunas actuaciones en zonas como Nieva, la playa de Xagó, el cabo Peñas o la charca de Zeluán, según señaló el concejal de participación Ciudadana y Medio Ambiente, Luis Fernando Peláez.

“La Consejería lleva algunas semanas realizando los trabajos de erradicación del plumero, los últimos esta misma semana. Hasta ahora se han tratado químicamente 481 plumeros y 38 se arrancaron con medios mecánicos. En total los técnicos de la Consejería han actuado en más de 500 plumeros y seguirán con estas actuaciones puntuales hasta 2022”, manifestó el concejal.

“La Consejería tiene un plan contra el plumero de la Pampa para confinar la especie invasora sin renunciar a su futura erradicación. El plan comenzó en el occidente de Asturias y ahora ha pasado ya al oriente. El objetivo es hacer un cordón de contención en la zona central, en la que se localiza Gozón. El Principado estima que el grueso de las tareas en el concejo se realizarán en 2022, pero está acometiendo periódicamente trabajos de erradicación del plumero de la Pampa en zonas con alto valor medioambiental”, indicó Luis Fernando Peláez.

En los dos últimos años, el Principado lleva gastados unos 800.000 euros en la erradicación del plumero de la Pampa. En este tiempo se eliminaron tres millones de ejemplares en 284 zonas pertenecientes a 20 municipios asturianos. La erradicación de la planta invasora es una de las reclamaciones vecinales no solo de Gozón, sino de toda Asturias.