Las obras del nuevo Juzgado de paz comenzarán en unos días. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Tano del Pino S. L. en algo más de 148.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses. La obra estará cofinanciada por el Ayuntamiento y el Principado.

El Ayuntamiento ha cedido el bajo de propiedad municipal ubicado en el número 23 de la calle Fruela, esquina a Xabucu, en Piedras Blancas. Además, aportará unos 50.000 euros. El Principado pondrá 50.000 euros con cargo a los presupuestos de 2020 y la misma cantidad en 2021. Asimismo, la dirección general de Administración Local se ocupó de la redacción del proyecto.

El bajo tiene una superficie de algo menos de 200 metros cuadrados. El actual Juzgado de paz está ubicado en un bajo de la calle La Libertad de Piedras Blancas de escasas dimensiones y en las que los usuarios y los trabajadores apenas pueden moverse. “Para las bodas solo pueden entrar los novios”, señaló Yoli Pérez, vecina de Piedras Blancas.

El PP, IU y el PSOE incorporaban en su oferta electoral de las municipales de mayo de 2019 el cambio de emplazamiento del Juzgado de paz. “En el pacto de gobierno que firmamos IU, el PSOE y Podemos acordamos acondicionar un nuevo local para el Juzgado de paz y así consta en el acuerdo”, manifestó el concejal de Interior, el socialista Javier González.

Las nuevas dependencias contarán, como las actuales, con el Juzgado de paz y el Registro Civil y también se podrán realizar diversos trámites en los ámbitos civil y penal. Además de las funcionarias, al frente del servicio está el juez de paz, Manuel López.

Equipamiento

Además de las obras de habilitación del bajo, las nuevas dependencias contarán con la renovación de gran parte del equipamiento ya, entre otros usos en el Juzgado de paz se realizan muchas bodas a lo largo del año. Algunos vecinos de los que se casaron en las viejas instalaciones reclaman una sala “digna” para los futuros contrayentes. Asimismo, los usuarios piden una sala de espera.