Serán astronautas por un día: los alumnos de los colegios públicos Marcelo Gago y Llaranes, de Avilés, participarán mañana, martes, a partir de las 10.00 horas, en una misión real en colaboración con la Estación Espacial Internacional, un centro de investigación situado en la órbita terrestre cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de un ente cooperativo internacional. Los estudiantes serán testigos de la toma de fotografías de nuestro planeta desde el espacio gracias a una cámara controlada por ordenador.

Se trata de un proyecto educativo del Instituto Sally Ride con la Universidad de San Diego California, la NASA y JPL (Jet Propulsion Laboratory), entre otros. Los colegios avilesinos, dentro de sus programas de innovación educativa, trabajan con retos, actividades y concursos propuestos desde Educación-ESA (Agencia Europea del Espacio).

Además, dentro del programa “Ellas Inspiran STEM” podrán conversar con personal de la Oficina de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain). Por un lado, estará Carmen Botella, licenciada en Ciencias Ambientales y experta en divulgación astronómica, y por otro, Elena Álvarez, ingeniera industrial especialista en Electrónica. Ambas trabajan para la Agencia Espacial Europea dentro de su programa de educación.