Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de cada diez taxistas quieren trabajar solo en días alternos

La mayoría de los profesionales demanda la modificación del reglamento en tanto persistan las restricciones de movilidad

Taxi

Taxi

Setenta y uno de los 101 titulares de licencias de taxi de Avilés han suscrito con su firma la petición de que el Ayuntamiento, el organismo competente en la materia, modifique el reglamento regulador del sector de modo que mientras persistan las restricciones a la movilidad solo pueda trabajar cada

  1. Tamaño del sector. Avilés tiene concedidas y operativas 101 licencias de taxi, una cifra que permanece invariable desde hace décadas.
  2. Tres colectivos. La cooperativa “Villa del Adelantado” aglutina 80 licencias, Teletaxi Avilés agrupa a 17 profesionales y tres más trabajan por libre.

El deseo de los taxistas de recortar su actividad a la mitad –dejar operativas cada día solo el 50 por ciento de las licencias– es consecuencia de la brusca caída del número de servicios y, en consecuencia, de las recaudaciones. Esos menores ingresos oscilan entre el 70 y el 80 por ciento según fuentes del sector. Aparcar cada día la mitad de los taxis redundaría, según defienden los partidarios de la medida, en una mejora de las condiciones laborales de los profesionales, ahora condenados a hacer cientos de hora de guardias improductivas en las paradas. Del mismo modo, añaden, la modificación del reglamento sectorial permitiría a los taxistas solicitar ayudas por reducción de l actividad, algo para lo que necesitan justificar una pérdidas de ingresos de al menos el 75 por ciento.

La cooperativa mayoritaria de taxistas de Avilés, “Villa del Adelantado”, es favorable a la modificación solicitada; no obstante, la otra cooperativa, Teletaxi Avilés, ha venido discrepando de la misma en los últimos meses. La vez anterior que se hizo la solicitud al Ayuntamiento, el concejal pidió la unanimidad del sector para modificar las condiciones de trabajo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats