Las obras de rehabilitación del muro de cierre de las escuelas de San Amaro, en El Cuadro (Pillarno), comenzarán en estos días, según señaló la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU).

El proyecto se adjudicó a la empresa Mevals Proyectos y Construcciones en unos 40.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. La obra se ejecutará conforme a las directrices marcadas por el servicio de Patrimonio ya que el objetivo es recuperar el centenario muro original.

Las escuelas de San Amaro están incluidas en el catálogo urbanístico del concejo con un grado de protección parcial por “el nivel de sus cualidades arquitectónicas”, entre otras consideraciones. "Tenemos permiso de Patrimonio ya que el muro original es muy antiguo y se rehabilitará fiel al original", señaló la Alcaldesa. Las obras consistirán en la reconstrucción del muro en base al diseño original en fábrica de ladrillo. El cierre existente en la actualidad es un muro de mampostería de piedra o muro de hormigón visto sobre el que se levanta levanta un cierre compuesto por celosía prefabricada de hormigón y pintada en color blanco. Parte de ese cierre superior ha sido sustituido recientemente por un cierre metálico provisional.

El conjunto escolar sigue destinado a la enseñanza, actualmente acoge las aulas de Pillarno del Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas.

El gobierno local ha incluido el proyecto en el programa Leader para optar a una subvención en el marco del Grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón, al que pertenece el concejo.

Intervención

El proyecto se adjudicó a la empresa Meval Proyectos y Construcciones en unos 40.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de un mes.

Objetivos

Las obras consistirán en la reconstrucción del muro en base al diseño original en fábrica de ladrillo, que había sido sustituido recientemente por un cierre metálico provisional.