La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa chipriota compra en subasta por 1,68 millones el buque ruso abandonado

El “Severnaya Semlya” lleva atracado en Avilés desde mayo de 2018 | El comprador tendrá un mes de plazo para llevarse el mercante

El "Severnaya Semlya", en el muelle de Valliniello.

Vendido el “Severnaya Semlya”. La empresa chipriota Farisa Limited se llevará el buque ruso que lleva abandonado en el puerto de Avilés desde mayo de 2018. Esta firma fue la mejor postora en la subasta que se celebró ayer en la sede de la Autoridad Portuaria, en la que participaron una decena de aspirantes. La empresa chipriota ofertó un precio final de 1,68 millones de euros (el de salida fue de 849.403 euros).

Si el proceso sigue su curso sin imprevistos, el “Severnaya Semlya” abandonará en poco más de un mes el muelle de Valliniello, donde lleva atracado desde hace dos años y medio. En este tiempo lleva generado un perjuicio económico a las arcas portuarias de alrededor de un millón de euros, de los que unos 578.000 corresponden a tasas no cobras y más de 320.000 a gastos varios. Solo el mantenimiento y la seguridad del buque supone un gasto mensual de unos 40.000 euros.

La subasta se celebró en el salón de actos de la Autoridad Portuaria y, pese a ser pública, el acceso estuvo restringido por los protocolos sanitarios que marca el covid-19. Presidió la mesa de subasta el director de la Autoridad Portuaria, Ramón Muñoz-Calero, que tiene ahora un plazo de cinco días hábiles para elevar la propuesta de adjudicación al presidente Santiago Rodríguez Vega. Una vez salvado este trámite, la empresa Farisa Limited tendrá un plazo de 15 días naturales para presentar la documentación que le sea solicitada. Cuando la firma haya acreditado los requisitos establecidos en el pliego de la subasta, la Autoridad Portuaria formalizará la entrega del buque en un plazo máximo de siete días hábiles. Finalmente, desde la fecha de entrega del buque, el adjudicatario tendrá un plazo máximo de un mes para proceder a su retirada de los muelles del Puerto de Avilés.

En caso de que la empresa adjudicataria no cumpliera los requisitos requeridos por el Puerto, se considerará desistida en su oferta y se podrá adjudicar el “Severnaya Semlya” al siguiente postor.

El mercante ruso quedó retenido en Avilés por una orden de embarco relacionada con deudas de la empresa armadora, Murmansk Sg Co. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón autorizó la venta en subasta pública del buque con un valor de tasación de 3.811.899 euros. Aquella primera puja quedó desierta y se volvió a convocar una segunda, esta vez para el achatarramiento del navío.

Compartir el artículo

stats