La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturiana de Zinc, preparada para volver a superar el récord de producción anual

Los propietarios de la tercera fundidora de cinc del mundo controlan tres de las cinco minas más importantes del planeta, en Australia y Perú

Instalaciones de Asturiana de Zinc Thomas Schuppisser

La empresa Asturiana de Zinc (Azsa) está lista este año 2020 para volver a superar el récord de producción de cinc metal. Las instalaciones fabriles de San Juan de Nieva no han mantenido su producción durante todo el ejercicio. La superación anual de este récord tiene una importancia radical porque de ella depende el cálculo de una de las pagas extraordinarias anuales más importantes para los trabajadores de la fundidora perteneciente a la corporación industrial Glencore.

La compañía lleva diez años rompiendo cada año su techo productivo de tal manera que en 2008 la fábrica fundió 450.000 toneladas de cinc metal. La cifra de 2019 superó la original en casi 79.000 (el límite superior ahora está en 528.757).

A lo largo de este año –pese al covid–, las incidencias en la producción no se han visto señaladas salvo por la reclamación constante de que el poder legislativo dé de paso un estatuto de la industria electrointensiva que permita que una empresa de la envergadura de Azsa (la tercera fundidora del mundo) siga jugando en la primera liga de la industria metalúrgica del planeta.

La necesidad de un precio del megavatio hora acorde a la realidad es también una reclamación de Arcelor y de los trabajadores de Alu Ibérica. Lo cierto es que, como consecuencia de la pandemia, entre otros aspectos, ha bajado el precio de la energía (su unidad de medida es el megavatio hora). El Operador del Mercado Ibérico Eléctrico (OMIE) ayer marcaba 42,46 euros.

El puesto destacado de Asturiana de Zinc entre las fundidoras de cinc se explica también por su pertenencia a Glencore, un gigante de la distribución de materias primas (“commodities”, en la jerga inglesa). De las cinco minas de cinc más importantes del planeta, la compañía Glencore controla tres y de una de ellas –la primera de la lista– se nutre en profundidad para realizar su trabajo.

La corporación anglo-suiza que preside Ivan Glasenberg (en retirada, según explicó en la prensa suiza, a pesar de controlar el 10 por ciento de las acciones del grupo) es propietaria directamente de las minas Mount Isa y McArthur River, en Australia, y, junto a BHM, de Antamina, en Perú. Las tres minas producen al año, según la revista mining.com, el 7 por ciento de la producción de mineral de todo el mundo.

Actividad

Es una multinacional con sede en Suiza: la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo. Es propietaria del 100% de Azsa.

El negocio

Se trata de una empresa propiedad de la multinacional Glencore. Sus principales actividades son la investigación, explotación y comercialización de toda clase de sustancias a partir del cinc.

Minas

Las minas de cinc más importantes del mundo se encuentran en Estados Unidos, Australia, Perú e India. La multinacional Glencore es la propietaria de Mount Isa, River y BHM.

Compartir el artículo

stats