Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto de adecuación del Camino de Santiago en el tramo que discurre desde Coto Carcedo a La Plata, según señaló ayer la concejala de Turismo y Dinamización Económica, Mar González (IU). El coste de las obras ascenderá a 15.000 euros. “El plazo de ejecución previsto es de dos semanas, por lo que estará lista antes de finalizar el año”, añadió la edil.

Las obras consistirán en el acondicionamiento general del camino de modo que permita el tránsito de peregrinos que realizan el Camino de Santiago de la Costa. “La actuación mejorará un tramo con el firme en mal estado y embarrado que son causantes de las quejas de peregrinos y senderistas”, dijo González.

“A lo largo del 2021 queremos realizar diferentes actos para conmemorar el año Xacobeo. El primero tendrá lugar en enero, con la instalación de uno de los antiguos monolitos en Quiloño, uno de los sitios que en el año 857 fue utilizado como hospedería de peregrinos. La elaboración de un folleto específico, es otra de las actuaciones que se realizaran a lo largo del próximo año”, manifestó.

Las estadísticas de turismo muestran cada año un incremento de los peregrinos que pasan por Castrillón, aseguró la edil, pero este año, como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, se redujo el número de peregrinos. “El Camino de Santiago del Norte fue incluido en el año 2015, dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”, concluyó González.