Las ayudas municipales de 400 euros al comercio y la hostelería, que se pueden empezar a solicitar a partir del próximo lunes, se concederán semanalmente para agilizar los plazos. La Junta de Gobierno ha celebrado hoy una sesión extraordinaria para aprobar la convocatoria extraordinaria y directa de ayudas urgentes a las personas trabajadoras por cuenta propia con establecimiento comercial u hostelero en Avilés, y cuya actividad permanece suspendida desde el pasado 3 de noviembre.

El importe de estas ayudas es de 465.000 euros y se establece la posibilidad de ampliar el crédito presupuestario. La cuantía de la subvención a recibir por las personas beneficiarias, que superarán el millar, será de 400 euros, que complementan las ayudas del Gobierno de Asturias (entre 1.500 y 4.000 euros) y las del Gobierno de España.

La concesión de las ayudas se realizará de manera semanal para agilizar los pagos y todas ellas estarán resueltas antes del 30 de diciembre. 

Los beneficiarios de la subvención tendrán que presentar la solicitud a través de la sede electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es), completando la tramitación de la convocatoria denominada "Ayudas directas COVID para autónomos de Avilés" ( https://sedeelectronica.aviles.es/PublicacionTabs.aspx?tab=12&id=13425&t=S&x=iLWq0MbCB39kkLM9nnp5mw ).

"El procedimiento se ha simplificado al máximo, pero para aclarar las dudas que puedan surgir, está prevista una sesión informativa online el martes 24 a las 13.00 horas", han explicado fuentes municipales.

Para facilitar la tramitación de estas ayudas, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) y con la Cámara de Comercio de Avilés por el que se reconoce a ambas entidades su carácter de representante de las personas solicitantes de las ayudas a la hora de gestionar la declaración responsable necesaria. Así, estas dos entidades actuarán como servicio de mediación en representación de los solicitantes interesados tanto en las ayudas del Ayuntamiento de Avilés como en las de Principado de Asturias.  

Los principales requisitos para la concesión de la ayuda son los siguientes

  • Presentación de declaración responsable de que el establecimiento comercial u hostelero está incluido en el listado de actividades suspendidas por la Resolución de 3 de noviembre de 2020, de la Consejería de Salud del Principado de Asturias. Pueden presentar la solicitud las asesorías o gestorías que tengan en su poder el documento acreditativo de representación.
  • Que la empresa esté dada de alta en el régimen de la Seguridad Social y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el momento de la presentación de la solicitud.
  • La actividad desarrollada en el establecimiento objeto de la subvención debe estar incluida dentro de las agrupaciones correspondientes a las clasificaciones del Impuesto de Actividades Económicas detallas (Ver *Relación de actividades subvencionables).
  • La actividad tiene que desarrollarse en un local comercial específico y con acceso al público ubicado en el término municipal de Avilés.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con todas las administraciones y con la Seguridad Social.

El Ayuntamiento está preparando una nueva convocatoria de ayudas directas para el sector del taxi por importe de 40.400 euros. Los 101 taxistas de Avilés podrán así acceder también a una ayuda de 400 euros por las reducciones de movilidad derivadas a las restricciones vigentes frente a la pandemia.

En este caso es necesaria una convocatoria diferente a la que regula las ayudas a comercios y hostelería ya que la prestación del servicio del taxi no se encuentra entre las actividades suspendidas con arreglo a lo previsto la Resolución de 3 de noviembre de 2020 (BOPA 3 de noviembre de 2020), de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, explican fuentes municipales.

El concejal de Movilidad, Pelayo García, se reunió ayer con representantes de las cooperativas y sindicatos del taxi en Avilés para tratar, entre otras cuestiones, esta convocatoria, vinculada a la difusión en sus vehículos de una campaña que potenciará el consumo en establecimientos comerciales y de hostelería de Avilés.