La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre del túnel de Arnao obliga a cambiar la ruta del bus

“Alguien debe dar explicaciones públicas y responsabilizarse de este desaguisado”, subraya el concejal del PP Eloy Alonso

El acceso cerrado al túnel de Arnao, ayer. Ricardo Solís

El cierre del túnel de Arnao por desprendimientos en la bóveda ha obligado a remodelar los trayectos de los autobuses del transporte público. La Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) informa que los autobuses en dirección a Piedras Blancas realizarán el trayecto desde Salinas por La Vegona José Fernandín y terminará en Rey Pelayo. Los buses que salgan de Piedras Blancas en dirección a Salinas y Avilés pasarán por Rey Pelayo, Avenida de Galicia, Eysines y La Vegona y recuperarán el recorrido habitual en la parada de la calle Príncipe de Asturias de Salinas. Asimismo, los autobuses que tienen la salida a las horas en punto de Piedras Blancas, saldrán cinco minutos antes de Arnao y luego realizarán los mismos itinerarios iniciados ayer.

El tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) cerró ayer el tráfico de vehículos y el acceso de ciudadanos al túnel de Arnao tras los desprendimientos de los últimos días en el interior del pasadizo que comunica Salinas con Arnao. En las próximas semanas se realizará un informe técnico para evaluar la posibilidad de hacer obras de mejora provisionales hasta que Patrimonio autorice al Ayuntamiento a acometer el proyecto de restauración del centenario túnel.

El PP, por su parte, denunció ayer “la dejadez e incompetencia del Gobierno municipal y, también del regional” por el cierre del túnel. “Desde 2019 hay un proyecto de restauración, precisamente por el mal estado de la bóveda. Se encargaron proyectos por la anterior Corporación y presupuestado las obras”, señaló el portavoz municipal del PP, Eloy Alonso.

“El gobierno municipal, está desde hace casi dos años pendiente para hacer la obra, de la autorización de Patrimonio, al ser el túnel un bien protegido. Esta situación y este retraso son inadmisibles cuando en la anterior Corporación se nos advirtió de la urgencia de la intervención por el riesgo de desprendimientos”, agregó.

“Ahora, nos encontramos dos años después, sin rastro del proyecto que además perdió la dotación presupuestaria específica que había en el presupuesto municipal de 2020 y que tampoco figura en el proyecto del presupuesto del tripartito de 2021”, remarcó Alonso. A su juicio, resulta “inaudito, y más, si recordamos la contestación que se dio a nuestros concejales en la comisión municipal por parte de ediles del gobierno local , cuando preguntamos sobre la existencia del posible riesgo para las personas por el estado del túnel, se contestó que había un informe pero no una especial urgencia, contradiciendo las afirmaciones del anterior gobierno de IU y también la realidad. Alguien debe dar explicaciones públicas y responsabilizarse de este desaguisado”, indicó.

Compartir el artículo

stats