Comerciantes y hosteleros pueden solicitar las ayudas directas anunciadas la semana pasada por la alcaldesa Mariví Monteserín a partir del lunes. La convocatoria, que moviliza 465.500 del presupuesto de este año, se aprueba en una Junta de Gobierno extraordinaria esta mañana, jornada en la que está anunciada una nueva movilización en apoyo al pequeño comercio avilesino.

El Ayuntamiento habilita una ayuda directa de 400 euros que puede alcanzar a 1.163 posibles perceptores afectados por el cierre de decretado por el Gobierno del Asturias el 3 de noviembre. Esta línea pretende completar la activada por el Gobierno regional, que parte de un mínimo de 1.500 euros por negocio.

La ayuda municipal podrá solicitarse desde la sede electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es) entre el lunes 23 de noviembre y el 4 de diciembre, de manera que las solicitudes puedan ser valoradas y tramitadas administrativamente hasta final de año, con el objetivo de que el pago se produzca entre la última semana de diciembre y la primera de enero. Los demandantes deben presentar una declaración responsable confirmando que están afectados por el decreto de cierre del Principado.

Además de las ayudas directas, el Ayuntamiento contratará acciones promocionales por valor de 80.000 euros para sensibilizar sobre las compras en el comercio de proximidad. La tasa de terrazas y basuras está suspendida por el estado de alarma, y en el caso de las terrazas la aplicación de la tasa se suspende en 2021.