La lista de conflictos colectivos en la factoría avilesina de Alu Ibérica empieza a estar llena. El próximo lunes, el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) tiene que resolver una nueva queja de los trabajadores de la aluminera: el impago de la cuota de octubre del plan de pensiones.

Según señalan los sindicatos representados en el comité de empresa, la compañía tiene que “efectuar el desembolso de las aportaciones previstas” en el convenio colectivo vigente. Y eso se tiene que hacer a mes vencido: entre el día 1 y el 10 de cada mes. El abono de la cuota de octubre (a pagar antes del 10 de noviembre), dicen los sindicatos, no se ha producido.

El SASEC es el paso previo a los tribunales. La plantilla y la empresa se ven con los árbitros de los conflictos “todos los meses”.

Hay otro frente judicial en el horizonte: los premios de vinculación. Esta prima está recogida también en el convenio y se concede a los que trabajan en la empresa más de veinte, treinta y cuarenta años. Los que cumplieron veinte en los meses de agosto, septiembre y octubre, dicen los trabajadores, “no han visto un euro”. El premio consiste en dos nóminas a sumar a la que corresponde al mes en que el trabajador celebra su vigésimo aniversario.

Por otro lado, el comité de empresa tiene previsto llevar su lucha al palacio de la Presidencia del Principado esta mañana (12.00 horas). Reclaman a Adrián Barbón una “intervención política” en la crisis. “Nos ha abandonado”.