Con la mediación del concejal de Movilidad, Pelayo García, las dos cooperativas del taxi de Avilés acercaron ayer posturas sobre el conflicto que mantienen a cuenta de la autorregulación de los descansos, por culpa de la pandemia, el toque de queda y la suspensión del comercio.

Este acercamiento se materializó tras una reunión de cerca de tres horas de la que se salió con la promesa de consultas a los socios y tras haber arrancado al Ayuntamiento que la regulación llegue al 75 por ciento de tal manera que las dos empresas puedan acceder a las ayudas por cese de actividad (esto significa que cada día sólo circularían 25 coches de los 101 que hay en el concejo).

La cooperativa mayoritaria –Radiotaxi– quería autorregular los descansos de los profesionales según una idea lanzada por los sindicatos: los taxistas pares descansan los días pares y los impares, los impares. De esta manera, dicen, se rebaja la oferta en la calle “y los días pueden dar más de sí”, señalaron fuentes consultadas. La otra cooperativa –Teletaxi– no está de acuerdo con esta idea en principio porque considera que de este modo sus socios podrían perder los contratos privados. Sin embargo, no cerró las posibilidades para el futuro.