La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas avilesinos salvan la pandemia rebajando la oferta a 25 coches al día

Los 101 profesionales se van a turnar para ir a trabajar y para evitar “malos humos y estar catorce horas en la calle para nada”

Los hosteleros, esta semana, saludando a los taxistas en caravana en la plaza de Santiago López. | Ricardo Solís

Los taxistas de Avilés alcanzaron ayer finalmente un acuerdo para regular sus descansos y salvar la crisis de la pandemia (demasiada oferta para una “cada vez más escasa demanda”). El acuerdo consiste en que las licencias profesionales cuyos números terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 trabajarán los días pares de cada mes mientras que los vehículos con números terminados en 1, 3, 5, 7 y 9 lo harán los días impares. Esto supone que a partir de ahora sólo 25 de los 101 coches avilesinos estarán en la calle como máximo cada día. “Así lo que conseguimos es evitar malos humos y estar catorce días para nada”, señaló un profesional del sector satisfecho con la medida negociada que estará en vigor hasta el próximo día 31 de diciembre, aunque posteriormente se autorrenovará.

El acuerdo sirve para sellar la paz entre las dos cooperativas del taxi (Radiotaxi y Teletaxi) avilesinas. Este jueves representantes de cada una de estas empresas y de los sindicatos se reunieron con el concejal de Movilidad, el socialista Pelayo García, y al término de dos horas y pico de diálogo sólo quedó una consulta con varios socios de la segunda de las cooperativas. Esta consulta se llevó a efecto ayer por la mañana y, a mediodía, el Ayuntamiento de Avilés hacía público el borrador del decreto que a partir de ahora retira unos setenta taxis de la circulación diaria y es que de las 101 licencias de transporte de viajeros, cada día descansaban únicamente entre 17 y 19, aunque los domingos, 25). En todo caso, el concejal tiene que conocer cada día la lista de taxistas que salen en cada jornada a trabajar.

El exceso de oferta se había visto señalado durante los meses del primer confinamiento y se ha subrayado ahora en el segundo, en el perimetral. Según indican profesionales avilesinos del volante, la caída de facturación de los taxis supera el 70 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Lo que sucederá a partir de ahora es que sólo 25 taxis circularán cada día. El acuerdo recoge también la orden de garantizar la cobertura del servicio adaptado (son tres las licencias que lo pueden hacer). Todos los coches, en todo caso, tienen que mantener la reducción de plazas impuestas por las autoridades epidemiológicas y sus consecuentes procesos higiénicos. Las dos cooperativas suman buena parte de las licencias avilesinos (son muy pocos los taxistas independientes). La principal empresa cuenta (Radiotaxi) cuenta con 79 licencias y Teletaxi suma una veintena.

Las ayudas de 400 euros se podrán empezar a cobrar en unos días

Las ayudas municipales de 400 euros al comercio y la hostelería, que se pueden empezar a solicitar a partir del próximo lunes, se concederán semanalmente para agilizar los plazos. Así, en cuestión de días podrán empezar los pagos a los primeros demandantes. El plazo concluye el 4 de diciembre. Los 101 taxistas de la ciudad, damnificados por las reducciones de movilidad derivadas a las restricciones vigentes frente a la pandemia, también podrán optar a una ayuda de 400 euros, gracias a una nueva partida de 40.400 euros. A cambio tendrán que lucir en sus vehículos unas pegatinas promocionales de apoyo al comercio de proximidad. La Junta de Gobierno celebró ayer una sesión extraordinaria para aprobar la convocatoria extraordinaria y directa de ayudas urgentes. “Creo que somos el primer Ayuntamiento que hace esto. Hemos trabajado intensamente toda la semana”, señaló la alcaldesa Mariví Monteserín, quien incidió en que estos 400 euros son “un complemento a las ayudas del Principado, que son mucho más fuertes”.

Los demandantes tienen que presentar una declaración responsable de que el establecimiento comercial u hostelero está incluido en el listado de actividades suspendidas. Para facilitar esta tramitación, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) y con la Cámara de Comercio de Avilés, que actuarán como servicio de mediación. Buena parte de los 465.000 euros habilitados para estas ayudas directas proceden de la anterior convocatoria dirigida a comercio y hostelería. El Ayuntamiento concedió recientemente 132.246 euros a 82 negocios avilesinos para cubrir costes salariales, de inicio de actividad, comercio electrónico y en sistemas de protección colectiva frente a la pandemia. La convocatoria, cuyo enfoque había criticado el PP, había movilizado 500.000 euros.

Compartir el artículo

stats