Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón recupera la topografía médica del doctor José Villalaín

El Ayuntamiento edita un volumen que rescata el trabajo del facultativo premiado en 1910 por la Academia de Medicina

Estatua del doctor Villalaín en la plaza de Europa de Piedras Blancas. | Mara Villamuza

Estatua del doctor Villalaín en la plaza de Europa de Piedras Blancas. | Mara Villamuza

El médico José Villalaín Fernández (Navia, 1879-Salinas, 1939), tuvo una amplia producción literaria, en algunos casos técnica como la “Topografía médica de Castrillón” que luego fue completando con las del resto de los concejos de la comarca. También escribió novelas, cuentos o poesía y, en muchos casos utilizó en seudónimo

El tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) ha conseguido recuperar la “Topografía médica de Castrillón” por la que recibió un premio de la Real Academia Nacional de Medicina en 1910 y de la que podrán disfrutar las nuevas generaciones gracias a la edición que prepara el Ayuntamiento.

Además de la “Topografía médica de Castrillón”, José Villalaín también es autor de las de Avilés, Gozón, Illas, Corvera, Soto del Barco, Luarca y Carreño.

El facultativo realizó los estudios primarios en la escuela de San Martín de Laspra y los de bachillerato en el colegio de la Merced de Avilés. Después de estudiar Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, regresó al concejo, donde se casó en 1923 en la iglesia de San Miguel de Quiloño con María Menéndez Galán. El ejercicio de su profesión como médico rural en Castrillón lo compaginó con el de médico de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM).

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats