El rechazo a la ley Celaá, como se conoce a la Ley Ordinaria de Modificación de la LOE (Lomloe), tendrá su eco en el Pleno del Ayuntamiento de Avilés. El Partido Popular (PP) llevará a la sesión del próximo viernes una moción para manifestar el rechazo a la controvertida reforma educativa, que salió adelante el pasado jueves en el Congreso por los pelos (obtuvo 177 votos a favor, uno más de la mayoría absoluta necesaria) tras un bronco y polarizado debate. “Es discriminatoria en todos los sentidos”, protestó ayer la portavoz del PP de Avilés, Esther Llamazares. En la solapa de su chaqueta lucía el lazo naranja que representa el rechazo a la nueva ley de educación.

“Estamos en contacto con los centros educativos de Avilés, con los concertados y también con el centro de Educación Especial, que nos preocupa muchísimo. Esa ley no es para enmendarla, es para tumbarla. Es discriminatoria en todos los sentidos, hacia la concertada y hacia la libertad de los padres. Ojalá gobernáramos pasado mañana para poder tumbarla de inmediato”, señaló la concejala popular.

Los puntos más polémicos del articulado de la ley Celaá son la eliminación del castellano como lengua vehicular, la supresión del criterio de demanda social (el que permitía a los centros sacar más plazas si así lo pedían las familias), la inclusión de alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios, el recorte de la asignatura de Religión y la promoción de curso con asignaturas suspensas.

También Vox Avilés manifestó ayer su rechazo expreso a la nueva ley de Educación y reiteró su “apoyo a la diversidad educativa, ya sea pública o privada”. “Esta nueva ley, que carece de un respaldo social mínimo y damnifica a más de la cuarta parte de los alumnos usuarios de centros concertados en España, elimina el español como lengua vehicular y fulmina la encomiable labor de los centros de educación especial. Es un ataque a la diversidad, a la pluralidad y a la libertad de los padres para elegir la educación de los niños recogido en el artículo 27 de la Constitución”, criticaron desde el grupo municipal situado más a la derecha del Pleno.