Juicio por un presunto delito de odio en los juzgados de Avilés. Un hombre afronta año y medio de prisión y el pago de multas por insultar a otro, al que profirió expresiones como "puto negro", "baja del árbol" o "cómete un plátano". Además, le rayó el coche. El juicio está señalado mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés.

El caso se remonta al 25 de noviembre de 2019. Un hombre se encontraba realizando labores de limpieza en la calle Juan de Austria, de Raíces Nuevo, cuando el acusado se dirigió a él. "Con la finalidad de humillar, menospreciar y ofender su dignidad por motivos de raza", sostiene el Ministerio Fiscal, le dijo: “a ver, puto negro ¿a qué asistente social se la chupaste para tener ese trabajo?” y "Cómete un plátano, bájate del árbol”. Añadió además: “¿Qué tal va el coche con los tres rayones?”.

Y es que, siempre según la versión de la Fiscalía, se refería con esta última pregunta a los desperfectos que el acusado había causado hacía un mes y medio en el vehículo propiedad de la víctima de los insultos cuando estaba estacionado en las inmediaciones de su lugar de trabajo. La reparación ascendió a 511,62 euros (30,48 euros por materiales, 392,35 euros por mano de obra y 88,79 euros de IVA).

Estos hechos ya se habían producido presuntamente dos meses antes, cuando el acusado, por los mismos motivos, se dirigió al mismo operario de limpieza y le dijo: “Puto negro, cómete un plátano, maricona”, llegando a escupirle. Como consecuencia de estos hechos, la víctima tuvo que cambiar de lugar donde realizar su trabajo.

La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de odio y otro leve de daños. Solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 9 meses con cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y multa de 2 meses con una cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. También pide el abono de las costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al hombre con 511,62 euros por los daños causados en el vehículo y con 2.000 euros por daños morales, más los intereses legales correspondientes.