La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, han firmado este mediodía el convenio para poner en marcha en Avilés la cátedra de Cine, un servicio ligado a Extensión Universitaria, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros -a cargo del Ayuntamiento de Avilés- y con la dirección la catedrática de Análisis Textual de la Universidad de Oviedo, Magdalena Cueto. El profesor de Cine de la Universidad Carlos III, José Ángel Lázaro, será el subdirector.

"Avilés ha sido siempre una ciudad adelantada por otorgar a la cultura un papel activo en su progreso. En estos momentos, en el albor de la revolución científico tecnológica, debemos dar un nuevo paso y avanzar hacia una concepción activa de la cultura", ha señalado Monteserín, quien ha añadido que la cátedra va a servir como armazón a una "una reflexión permanente en torno a una de las artes con mayor incidencia en la sociedad".

Rodaje de la serie "El padre de Caín". Irma Collín

El proyecto, con una duración inicial de cuatro años, nace con el objetivo de favorecer " el desarrollo de la creación audiovisual en Asturias y de fomentar la investigación en torno al cine y la praxis fílmica, tanto dentro como fuera del Principado".

Se da la circunstancia de que Avilés es una ciudad sin cines: sólo proyectan la Casa de Cultura y el Centro Niemeyer; la primera los martes (está suspendida la programación por la pandemia), el complejo cultural, dos días a la semana (está cerrado al público).

Los objetivos de la cátedra de Cine se van a materializar en tres puntos: fomentar la investigación del cine mediante la organización de congresos, simposios y ciclos de conferencias; colaborar con otras instituciones (se menciona claramente el Avilés Acción Film Festival) y promocionar encuentros nacionales e internacionales del séptimo arte.

El acuerdo incluye también la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá como mínimo una vez al año y estará formada por tres representantes del Ayuntamiento de Avilés (la concejala de Cultura y dos técnicos municipales), y otros tres de la Universidad de Oviedo (el rector, y tanto la dirección como la subdirección de la Cátedra).

La Universidad de Oviedo se compromete a la puesta a disposición de personal, medios, documentación e instalaciones que puedan ser necesarias para su desarrollo. El Centro de Servicios Universitarios de Avilés será la sede principal de esta nueva Cátedra de Cine.