La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La línea de construcción de Saint-Gobain cierra un ejercicio óptimo, pese al covid

La dirección de la empresa espera un 2021 bueno gracias al incremento del vidrio de capas | La reparación del horno queda para primavera

Instalaciones de Saint-Gobain.

El negocio del vidrio de construcción de la fábrica de La Maruca de la empresa Saint-Gobain Cristalería salva el año pese a las incidencias de la pandemia. Al menos esto es lo que aseguran los tres sindicatos representados en el comité de empresa de la planta de Avilés.

“En cuanto al año 2020 los resultados han sido positivos, siempre teniendo en cuenta la situación vivida por el covid-19, la cual nos obligó a parar las instalaciones alrededor de un mes”, apuntan desde Comisiones Obreras (CC OO). “Las previsiones para el año 2021 mejoran ligeramente a las de este año en el ‘float’, teniendo en cuenta que se cree que la parada del horno sea de aproximadamente un mes”, añade la central en un comunicado.

La reparación de esta infraestructura –el corazón de La Maruca– es una reclamación larga de los sindicatos que se reactivó cuando, a finales del pasado año, la fábrica avilesina sufrió una incidencia grave (una colada de vidrio dejó temblando el horno avilesino que se había levantado tras otro incendio en 2008). A este respecto, señalan los representantes del SOMA-FITAG-UGT que “está previsto que la obra sea en abril”, pero aclaran que “la fecha no es fija” (la compañía había valorado restaurar el armatoste esta pasada primavera, la que se perdió a cuenta de la pandemia).

“El capítulo inversiones, dejando aparte la reparación de la solera y placaje del horno, que no podemos considerar como una inversión, ya que no deja de ser mantenimiento, podríamos considerarlas prácticamente testimoniales”, se queja la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Y en la misma línea se manifiesta el SOMA que echa en falta el presupuesto para el artilugio (autoclave) que debería romper el cuello de botella de producción en la salida del horno.

La reparación del horno supone también fechar su vida útil. La obra de placaje (un nuevo emparedamiento del horno) será el último de los posibles. Señala Comisiones a este respecto “que ya hay que ir mirando la futura inversión de un horno nuevo”, ya que, entienden, “estas cosas llevan su tiempo”. La empresa ha comunicado a este respecto “que hay un plan europeo y que se van a iniciar los trámites”.

Trabajadores de Arbós

La llegada de trabajadores trasladados de la fábrica de Arbós, en la provincia de Tarragona, sigue pendiente. La empresa había reservado seis plazas en Avilés. Por el momento, la dirección confirmó a los sindicatos la llegada de tres técnicos y de un jefe de turno para el horno.

Los contratos de relevos “se seguirán realizando con normalidad según se vayan cumpliendo los requisitos legales”, señalan desde Comisiones.

Los datos

  1. Saint-Gobain. La primera presencia de la compañía en España data de 1905. De entonces es Cristalería Española.
  2. Producción. La empresa Saint-Gobain Cristalería tiene, actualmente, dos centros de producción: Avilés y Arbós.
  3. Negocios. La compañía explota dos vetas: parabrisas y otros vidrios para vehículos y también atiende la producción.  

Compartir el artículo

stats