El Hospital de Avilés, referente en el área sanitaria avilesina en la atención a pacientes geriátricos, ha procedido esta mañana a trasladar a una veintena de pacientes contagiados con covid, diez al Credine de Barros y otros diez al hospital H144 ubicado en la Feria de Muestras de Gijón. La evacuación se ha determinado como forma más eficaz de atajar el brote de coronavirus detectado este fin de semana en la zona de hospitalización que, por el momento, y tras las PCR realizadas, afecta a 24 de los 61 pacientes ingresados y a 23 de los 130 sanitarios del centro. “Tras detectar el brote que ya afecta a 47 personas y cuyo origen desconocemos, se realizó un cribado masivo entre los enfermos y el personal, de estos últimos nos faltan aún algunos resultados”, avanzó ayer el gerente de la Fundación, Luis Gago. Hoy se conocerán todos los resultados.

La mayoría de los afectados son asintomáticos y las personas que presentan síntomas se encuentran clínicamente bien, incluidos los primeros tres pacientes diagnosticados que fueron trasladado al Hospital Universitario San Agustín como medida de precaución. “En esta pandemia cualquier día es complicado, pero este brote nos sorprendió”, confesó el director.

“En esta pandemia cualquier día es complicado, pero este brote nos sorprendió”, reconoce el director

En este momento, y en coordinación con los Servicios Centrales del Servicio de Salud y el área sanitaria, la dirección del centro hospitalario de Cabruñana recompone el servicio de atención, y de las diversas opciones que se contemplaban, se ha optado por el trasalado de todos los contagiados y dejar así libre de covid el hospital. Y eso que en un principio no se descartaba habilitar una unidad para pacientes covid-19 como ya hizo en las peores semanas de la pandemia, en primavera. Los trabajadores infectados, la mayoría asintomáticos, están en aislamiento domiciliario.

El recinto exterior del Hospital de Avilés, en Cabruñana

Además, se ha suspendido momentáneamente la actividad quirúrgica y las pruebas programadas, así como las consultas que no tienen que ver con el seguimiento de las operaciones quirúrgicas realizadas. “La afectación de un número importante de efectivos sanitarios obligará a reducir la actividad asistencial al menos durante esta semana suprimiendo quirófanos, pruebas y consultas no relacionadas con revisiones derivadas de intervenciones quirúrgicas. Del mismo modo han quedado prohibidas desde ayer mismo las visitas de los familiares a pacientes hospitalizados”, subrayó Gago

Hasta el momento, los pacientes hospitalizados podían recibir la visita de una persona durante dos horas al día cumpliendo con todas las medidas de seguridad. “No sabemos si el covid vino de visitantes, de profesionales o de pacientes que recibimos de Gijón con alta carga epidemiológica”, subrayó el gerente, que días atrás explicó en estas páginas que el Hospital de Avilés habían pedido al Servicio de Salud expresamente quedar en segunda línea de atención a enfermos con el nuevo coronavirus. Entrevista al gerente del Hospital de Avilés

Traslado de pacientes con covid del Hospital de La Caridad, en Avilés Mara Villamuza

Pero el nuevo coronavirus no hizo caso de acuerdos de despacho. El brote se detectó el sábado, pero entonces se desconocía la magnitud. “Entonces fueron detectados cuatro pacientes con fiebre a los que se aplicó el protocolo establecido de separación y realización de la PCR, como habíamos hecho en ocasiones anteriores. Al resultar positivos tres de ellos, la dirección del hospital decidió realizar PCR a todo el personal propio y de empresas externas y a todos los pacientes”, dijo el gerente, que trasladó la situación al HUSA, como hospital de referencia en el área sanitaria avilesina, a los servicios centrales del SESPA y a la Consejería de Salud. También informó de los casos al Servicio de Vigilancia Epidemiológica.