Dos farmacias de Corvera sufrieron la madrugada del lunes sendos robos por el método del alcantarillazo. En ambos locales los ladrones irrumpieron en mitad de la noche y utilizaron una tapa de alcantarilla para abrirse hueco a través del escaparate y acceder al interior de las boticas. Los dos locales asaltados son la farmacia de Las Vegas, situada en la calle Estebanina, y la de Los Campos, en el edificio Coliseo.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, los cacos llegaron en torno a las cuatro de la madrugada, en pleno toque de queda, al primero de los negocios, en Las Vegas. Tras acceder al interior por el citado método del alcantarillazo, se llevaron la caja registradora, con mil euros en su interior.

En apenas veinte minutos se produjo un segundo asalto. En esta ocasión en la vecina localidad de Los Campos, de donde también se llevaron la caja, aunque no consta la cantidad sustraída.

La información recabada a través de las cámaras de seguridad de los negocios ha permitido constatar que fueron dos individuos, encapuchados y con guantes, los que protagonizaron sendos asaltos la pasada madrugada.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, las farmacias asturianas han sido blanco de los ladrones, pero en las últimas semanas los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil buscan a los ladrones que supuestamente pertenecen a la conocida “Banda del Seat”, con delitos cometidos por toda la región.

El mes pasado, dos jóvenes asaltaron con violencia un farmacia ubicada en la avenida de El Llano, en Gijón. Ese robo tiene muchas semejanzas con los cometidos la madrugada del lunes en Corvera. El robo en El Llano se produjo también de, en una farmacia que se encontraba de guardia. Los cacos actuaron rápido y de forma “agresiva y destructiva”. Los delincuentes también llevaban capuchas y, en ese caso, destrozaron el cristal del escaparate de la farmacia con unas mazas para poder entrar y llevarse la caja con el dinero .

Ayer por la tarde, en la farmacia de Las Vegas apenas quedaba rastro del asalto, una vez que ya se habían reparado las lunas rotas por el golpe ocasionado con la tapa de alcantarilla.

Por otra parte, la Policía Nacional y la Policía Local de Avilés han identificado en los últimos días a cinco menores como supuestos autores de al menos 40 sustracciones en vehículos. Los hechos tuvieron lugar en Villalegre y en el Nodo. Todos los identificados son menores de 15 años, y por lo tanto carecen de responsabilidad penal.

No obstante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sostienen que el estado de alarma y el toque de queda han influido en el descenso de los delitos de robos en la comarca. La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón y Soto del Barco cooperan para mantener el orden público.