La Policía Local de Avilés ha abierto 6 actas de denuncia tras inspeccionar un total de 103 establecimientos comerciales y de servicios abiertos al público entre el 3 y el 25 de noviembre, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas contra el covid-19 decretadas por la Consejería de Salud. Esas seis actas se corresponden con una empresa de mensajería, una ferretería y una empresa de telefonía por no llevar mascarilla uno de los empleados; además de una peluquería, por no llevar mascarilla un cliente y una correduría de seguros, por no llevar mascarilla dos de sus empleados, que sumó dos actas.

En el curso de estas inspecciones, los agentes de la Policía Local inciden principalmente en comprobar que se cumple con la obligatoriedad del uso de mascarillas por parte de personal empleado de los establecimientos.

En el transcurso de estas 103 inspecciones realizadas en tres semana, la Policía Local ha detectado, además, ocho deficiencias leves que los establecimientos deberán corregir de inmediato. Se trata de no establecer itinerarios para dirigir la circulación de personas (4 locales), no disponer de agua y jabón o gel disponible para el personal trabajador (un local), no realizar la limpieza y desinfección del local al menos dos veces al día (un local), no hacer uso de la mascarilla obligatoria pero sí de una pantalla protectora en una administración de lotería (un local) y no hacer respetar la distancia interpersonal entre clientes en una peluquería (un local).

Además del uso de mascarilla, otro de los aspectos en los que la Policía Local de Avilés incide durante estas inspecciones es en la obligatoriedad de respetar las distancias interpersonales en el interior de los establecimientos. Esa distancia debe estar señalizada correctamente y se deben establecer circuitos diferenciados de entrada y de salida. En caso contrario, la atención debe llevarse a cabo de manera individual. Los agentes verifican también el cumplimiento de las medidas higiénicas y se insta a que se lleven a cabo en el establecimiento las labores de ventilación periódica suficientes para que de manera diaria y eficaz se produzca la renovación del aire en el interior del mismo. Igualmente, se deben realizar al menos dos tareas de desinfección y limpieza del negocio, una durante la jornada laboral.

Denuncias. Las 6 actas de denuncia son a empresas de mensajería, telefonía, ferretería, peluquería, y una correduría de seguros.

Infracciones. En las inspecciones realizadas por la Policía Local se detectaron ocho infracciones leves, que tienen que ver con las medidas de higiene.

Evaluación. Desde el 3 al 25 de noviembre los agentes de la Policía Local realizaron un total de 103 inspecciones en negocios.