La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad en vena

La Asociación de Donantes de Sangre celebra la respuesta de los corveranos en el maratón del Tomás y Valiente

Varios donantes, ayer, participando en el maratón de extracción de sangre en el centro Tomás y Valiente. | | M. VILLAMUZA

“La jornada está siendo muy buena, hubo 38 extracciones por la mañana y 39 por la tarde”, celebró ayer Carlos Vigil, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera para referirse a los buenos resultados de la primera jornada del maratón de extracción de sangre en el salón de actos del centro Tomás y Valiente de Las Vegas. Esta edición llevaba el lema “¡Que no se diga que nos falta sangre!”. Carlos Vigil aplaudió el gesto solidario de los corveranos siempre que hay maratones de extracción de sangre, bien sea en el autobús o bien en el salón de actos del centro Tomás y Valiente: “Corvera siempre responde muy bien, hay un hábito de donar que crece año a año, puede influir que su población es joven”.

El espacio reservado en el centro anexo a la plaza de Los Maestros cuenta con cinco camillas y todo el material técnico para realizar las extracciones de acuerdo a los protocolos anticovid.

“Siempre es importante donar para contar con unos niveles óptimos de sangre en el banco”, señaló Vigil, que percibe cómo la pandemia por coronavirus ha provocado una menor cantidad de donantes. “En general, bajaron las donaciones. Lo notamos mucho en las nuevas incorporaciones de gente joven porque no estamos en las calles como antes, en las universidades, en los colegios,...”, destacó el máximo responsable de la asociación de donantes de Avilés y Corvera, que incide en la importancia de las extracciones y maratones como el que se desarrolla hasta hoy en Las Vegas “porque seguirá habiendo operaciones y siempre se necesita sangre”.

Durante la jornada de hoy se continuará en idéntico objetivo desde las 10.00 a las 20.30 horas en horario ininterrumpido.

Los números marcan el año. Vigil prevé que a finales de este anómalo 2020 “haya una reducción de bolsas”. “Hay mucha gente que le cuesta salir de casa a donar, eso sí siempre contamos con donantes habituales que no fallan”, comentó el presidente del colectivo de donantes.

Las donaciones realizadas estos días en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas serán destinadas al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats