El tripartito que gobierna en Castrillón (IU, PSOE y Podemos) aprobó ayer el presupuesto municipal para 2021. Para la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), las cuentas para el año próximo “suponen la fuerza y el impulso necesario para sostener a las familias y a las empresas en los momentos actuales”. La regidora destacó, además, que el presupuesto “pondrá en marcha proyectos innovadores que permiten la adaptación a los nuevos retos tecnológicos y afrontar las inversiones que permiten dar respuesta a las necesidad expresadas por la comunidad, tras el levantamiento de las reglas fiscales”.

Eloy Alonso, portavoz del PP, destacó que Castrillón necesita “unidad y consenso para esta situación inédita aunando las voluntades de los vecinos”. “Este Pleno es un trámite, solo les preocupa su pacto de gobierno, es un presupuesto ideológico, y al grupo más votado –el PP– no se le debería excluir, o cuentan con nosotros de manera seria o no cuenten”, señaló Alonso.

Su homóloga de Ciudadanos, Guadalupe Fernández Brea, coincidió con García-Hevia en que el presupuesto “no es real” y entiende que “no figuran las cantidades necesarias para ayudar a los sectores más perjudicados” por la actual crisis sanitaria como la hostelería y el comercio. “Votamos no a la falta de diálogo y a unas cuentas que comprometen el desarrollo del concejo, no nos necesitan ya que cuentan con la mayoría suficiente”, concluyó la portavoz de Ciudadanos.

El portavoz de Vox, Alberto García-Hevia, criticó que el presupuesto “no es realista” y lo definió como “marketing realizado con estrategias partidistas” y que no ha tenido en cuenta “ni la crisis sanitaria ni la crisis económica”.

El presupuesto de Castrillón es de 22,34 millones de euros y el capítulo de inversiones suma 2,64. que alcanzan 5,2 millones si se suman el remanente de tesorería.

Inician un proyecto piloto para apoyar a familias en cuarentena o aislamiento por covid

El Ayuntamiento impulsará el próximo 4 de diciembre el proyecto piloto denominado “Al otro lado”, que tiene por objetivo apoyar a las familias con menores en los centros educativos del municipio que estén en cuarentena o aislamiento por covid. Según fuentes municipales, el plan consiste en “dar un desahogo, escuchar, ayudar sin juzgar, y aliviar en estos momentos difíciles por los que las familias puedan pasar”. El servicio estará disponible lunes y viernes en horario de 9.00 a 10.00 y de 1700 a 18.00 horas en el teléfono 676 784 696. Las personas encargadas de atender a las familias que lo soliciten serán un grupo de psicólogas de la asociación Asaci. “Entendemos que el proyecto puede ayudar a gestionar las emociones, a conocer los sentimientos y a modelar los comportamientos que pueden verse deteriorados por largas horas de convivencia en nuestros hogares, así como la situación de alerta que nos produce todo lo relacionado con el covid”, señalaron desde el Ayuntamiento para hablar de un plan que nace del programa de Promoción del bienestar emocional. El proyecto “Al otro lado” finalizará el 18 de diciembre.